El boletín de la Encuesta Mensual del Sector Servicios, emitido por el INEI, muestra el comportamiento de las actividades del sector comercio, restaurantes y servicios prestados a empresas durante el periodo de mayo de 2022. En un contexto de recuperación económica, estos rubros registraron un aumento de 2,83%, 41,88% y 2,18%, respectivamente, en comparación con mayo de 2021.
Sector comercio
El sector comercio creció 2,83%, explicado por el comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz. Asimismo, la apertura del aforo al 100% en los establecimientos aportó a este aumento. En términos desestacionalizados, el sector comercio subió en 7,21%, con respecto al mes de abril de 2022.
Comercio al por mayor
El comercio al por mayor creció 2,42% debido a la venta de maquinaria y equipo de los sectores productivos, venta de sustancias químicas de uso industrial y materiales plásticos, venta de productos de primera necesidad, entre otros. Por otro lado, la venta de otros enseres domésticos, materiales de construcción y artículos de ferretería cayeron.
Comercio al por menor
El comercio al por menor incrementó en 1,8%, impulsado por la venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores. Asimismo, creció la venta de productos nuevos de almacenes especializados, productos textiles, artículos de papelería y productos farmacéuticos. La venta de retail creció debido a las ofertas por campaña del día de la madre. Sin embargo, hubo una disminución en la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; además, alimentos y bebidas en supermercados y minimarkets.
Comercio automotriz
El comercio automotriz mostró un crecimiento significativo de 10,35%. Esto se debe a una mayor comercialización de vehículos livianos, pesados, minibuses y omnibuses que, a su vez, se relaciona con una mayor demanda en el sector minero. Del mismo modo, incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. No obstante, cayó la venta de piezas de vehículos así como mantenimiento y reparación de las partes de motocicletas.
LEE TAMBIÉN: Precio del pollo toma vuelo en el mes de julio
Subsector restaurantes
El subsector restaurantes mostró un crecimiento de 41,88% por influencia del crecimiento de sus cuatro componentes: restaurantes, concesionarios de alimentos, suministro de comidas para contratistas, servicio de bebidas y el suministro de comidas por encargo. En términos desestacionalizados, este subsector decreció en 4,09% respecto de abril de 2022.
Grupo restaurantes
El grupo restaurantes crecieron 41,17% por la creciente demanda en las pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, restaurantes turísticos, carnes y parrillas, y sandwicherías; impulsados por campañas publicitarias en internet, ofertas y descuentos. También, se favorecieron las cevicherías, comida internacional, heladerías y pizzerías por el consumo por servicio delivery y por campaña de celebración del día de la madre.
Otras actividades de servicio de comidas
Otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 34,78% debido a la actividad de concesionario de alimentos. Esto se debe al incremento de personal de empresas contratantes, renovación y captación de contratos, manufactureras, pesqueras, cementeras y centros de salud. Asimismo, creció el suministro de comida por el incremento gradual del turismo nacional e internacional.
Servicio de bebidas
El servicio de bebidas ascendió en 63,34% debido al dinamismo de las actividades de bares, cafeterías, bar restaurantes, juguerías y discotecas; así como descuentos en desayunos, jugos, cócteles, infusiones y piqueos. Además, se sirvió de alianzas estratégicas con el sector financiero, remodelación de espacios con diversas temáticas y la presentación de shows con bandas en vivo.
Suministro de catering
Suministro de catering tuvo un crecimiento de 239,81% por la demanda de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos públicos y privados.
LEE TAMBIÉN: BCE incrementó su tasa de referencia tras once años
Sector servicios prestados a empresas
Los servicios prestados a empresas aumentaron en 2,18%, influenciado por agencia de viajes y operadores turísticos, publicidad e investigación de mercados, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y actividades profesionales, científicas y técnicas. En términos desestacionalizados, este rubro creció en 7,12% con respecto a abril de 2022.
Agencia de viajes y operadores turísticos
Agencias de viajes y operadores turísticos registró un incremento de 354,74% debido a la mayor demanda de pasajes aéreos nacionales e internacionales para vacacional y corporativo, servicios de reservas, venta de paquetes de viajes por descuentos y promociones, fechas festivas del ‘Día de la Madre’, ‘Día del Trabajador’, feriados, campañas y ofertas de viaje como la puesta por la página web ‘Y Tú Qué Planes’ para incentivar el turismo nacional.
Publicidad e investigación de mercados
Publicidad e investigación de mercados creció en 7,45%, impulsada por el rubro de publicidad de nuevos proyectos de marketing para campañas por el ‘Día de la Madre’; por medio de marketing digital, tradicional, directo y merchandising para la reactivación de eventos. La actividad de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública mostró un ligero incremento por estudios realizados a nivel departamental, regional y local.
Actividades de servicios administrativos y de apoyo
Actividades de servicios administrativos y de apoyo registró un descenso de 1,38% por la menor contratación de personal de seguridad física para instituciones privadas; así como la no renovación de contratos con principales clientes. Por el contrario, los servicio de sistemas de seguridad crecieron por el mayor requerimiento de las empresas bancarias. Asimismo, las actividades de alquiler y arrendamiento operativo crecieron por mayores contrataciones de maquinaria y equipo de construcción y labores mineras.
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividades profesionales, científicas y técnicas reportó disminución de 1,81%, producto de la contracción de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, consultoría de gestión empresarial y jurídicas. Por otro lado, las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoramiento en materia de impuestos aumentaron.