Con motivo de la temporada de fiestas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fiscalizó a 71 empresas de transporte interprovincial. Adicionalmente, realizo deligencias en 20 vuelos del Aeropuerto Jorge Chávez.
Las malas prácticas de las empresas de transporte
Indecopi, en relación con la Dirección de Fiscalización (DFI), llevó a cabo las fiscalizaciones en días previos a la Navidad, los días 22 y 23 de diciembre. Dicha dirección, buscó garantizar que los precios sean correctamente exhibidos, que el libro de reclamaciones haya sido implementado, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana: lo que nos dejó el 2021
Entre las 71 empresas de transporte interprovincial, se encontraron 48 faltas que se lograron subsanar rápidamente. Entre las conductas en contra del consumidor, se encontraron las siguientes según el Indecopi:
11 empresas no habían implementado la lista de precios de los pasajes.
15 empresas no cumplían con el formato actualizado del Libro de Reclamaciones.
09 empresas no cumplían con exhibir el aviso del Libro de Reclamaciones y/o el formato del mismo.
13 empresas no cumplían con informar en el boleto de viaje el seguro contratado.
En el caso de los vuelos aéreos fue diferentes al de las empresas de transporte terrestre, ya que en este solamente se fiscalizó ciertos viajes y no compañías íntegramente. Sin embargo, igualmente se hizo un trabajo el cual comprendió 20 vuelos de tres aerolíneas diferentes.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿Por qué la informalidad está ampliamente presente en el Perú?
La tarea del Indecopi
El Indecopi ha atendido 17,314 reportes del sector de transporte terrestre desde inicios del 2020. Los reportes se realizaron a partir de observaciones de la propia entidad, así como denuncias ciudadanas sobre supuestas prácticas abusivas hacia el consumidor.
Asimismo, Indecopi le pone especial énfasis al transporte terrestre, así como al comercio y la educación, para verificar que los servicios se brinden con regularidad.
Por último, Indecopi indicó que las acciones fiscalizadoras serán permanentes en el Aeropuerto Jorge Chávez en lo que resta del año, para asegurar que los vuelos permitidos se lleven a cabo con las garantías de las aerolíneas.