El Indecopi inició un operativo en mercados y supermercados para determinar si el alza de precios de productos básicos se relaciona con prácticas anticompetitivas.
Las prácticas anticompetitivas cada vez son más frecuentes. Desde luego, es importante mencionar que el Ministerio Público es aquel que tiene la obligación de determinar si existe especulación de precios en el mercado.
Ante la elevación de precios en distintos productos, el Indecopi decidió iniciar un operativo para determinar si esta alza está relacionado con prácticas anticompetitivas.
Prácticas anticompetitivas: ¿Qué son?
Son definidas como aquellas que destruyen la competencia perfecta en el mercado.
En vez de privilegiar la honradez, la transparencia, el cumplimiento de las normas y las buenas prácticas, dan paso a conductas embusteras, engañosas, traicioneras y desleales.
Indecopi y sus maniobras para evitar las prácticas anticompetitivas
Las pruebas realizadas indican que no se trataría de un práctica anticompetitiva, al menos en el caso de los precios del balón de gas.
Esto se debe a un aumento del valor de los combustibles a nivel internacional, y coincide con la salida del Fondo de Estabilización de este hidrocarburo.
Recordemos que, a inicios de año, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia dió a conocer que se tienen 17 investigaciones preliminares en trámite.
En los últimos años, se han impuesto sanciones por más de 531 millones de soles en el sector combustibles, por infracciones a la libre competencia.
En la mira no sólo se encuentra el gas. Tenemos también, otros productos de la canasta básica peruana, por ejemplo: aceite vegetal, pollo fresco, leche evaporada, entre otros.
Esperemos que con esta acción de vigilancia, se protejan los intereses económicos de los ciudadanos consumidores.
El Indecopi asegura, que puede identificar la situación real de los precios, tratándose de productos que forman parte de la tan mencionada canasta básica familiar.