El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que en esta Navidad va a multar toda publicidad engañosa con hasta S/. 3,080,000. Esta medida es adoptada en el marco de la campaña #NavidadSegura2021, la cual busca proteger al ciudadano frente a prácticas abusivas.
700 UIT por publicidad engañosa
Esta nueva medida será aplicada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, en caso se considere que una oferta es engañosa. En otras palabras, si una oferta no significa un descuento verdadero, es decir, sobre el precio original; será sancionada.
Asimismo, Indecopi resaltó que esta medida será aplicada a ofertas en tiendas tanto físicas como virtuales, resaltando que este último tipo de comercio esta siendo especialmente vigilado.
Sin embargo, las promociones relacionadas al precio no serán las únicas fiscalizadas esta Navidad, también podrá ser sobre la cantidad de productos u otros, tal como señalan:
«Es decir, la promoción debe ser más ventajosa respecto de las condiciones ordinarias o estándar en que se ofrece. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de la cantidad de unidades, concursos, sorteos, canjes u otros similares».
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Adicionalmente, el Indecopi resalta la importancia de la ciudadanía para la detección de estos fraudes. Por ello, ponen a disposición sus canales web para la evaluación de la denuncia y la consiguiente multa, la cual puede llegar hasta las 700 UIT.
LEE TAMBIÉN: Aumento del precio del pavo: impacto en la cena navideña peruana
¿Qué es #NavidadSegura2021 de Indecopi?
#NavidadSegura2021 es una campaña informativa que busca poner al consumidor en el centro de las transacciones navideñas. Para lo cual, el Indecopi esta promocionando contenido educativo para el ciudadano, para que así tome mejores decisiones frente a las promociones por Navidad.
No obstante, esta campaña no busca solamente cuidar el bolsillo del consumidor, sino también, su salud. Por ello, han realizado una sub campaña llamada #ChecaTuCompra, la cual brinda información sobre 12 marcas de panetón y sus valores nutricionales.
A manera de complemento a esta campaña, el Indecopi presentó la guía #NavidadSegura2021. Dicho documento contiene recomendaciones sobre promociones, seguridad web, la cena navideña, pirotécnicos, entre otros.
Al igual que las multas hacia la publicidad engañosa, toda la campaña tiene un enfoque hacia el e-commerce, debido a su auge producido durante la pandemia.