El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que el día 31 de agosto entregó al Ministerio de Salud (Minsa) las primeras actas de la fiscalización que realizó a más de 100 boticas y farmacias privadas. Esta acción se llevó a cabo con la finalidad de verificar si cumplen con informar a la ciudadanía sobre los precios y existencias de los medicamentos y dispositivos médicos que se emplean para el manejo y tratamiento de la covid-19.
Las fiscalizaciones se realizaron en boticas y farmacias privadas de Villa El Salvador y Puente Piedra, en Lima, así como en los distritos de Mariano Melgar y Alto Selva Alegre en Arequipa; La Esperanza y Trujillo, en La Libertad; El Tambo y Huancayo en Junín; y en las regiones de Cajamarca, Ica y Lambayeque. Se trata del primer grupo de un total de 1274 establecimientos que serán fiscalizados.
El objetivo es verificar que las boticas y farmacias privadas ofrezcan a los ciudadanos información sobre los 34 medicamentos destinados al tratamiento del coronavirus. El Minsa declaró estos 34 productos como bienes esenciales durante el Estado de Emergencia.
Durante las inspecciones que realiza el equipo de fiscalización del Indecopi, se revisa detalladamente la información sobre los productos médicos que se ofrece al público. Esta información debe coincidir con lo reportado al ‘Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos’ por las farmacias y boticas privadas. El observatorio es administrado bajo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Los primeros resultados fueron entregados ayer a la autoridad sanitaria, para que se lleve a cabo el análisis y evaluación del inicio de procedimientos administrativos sancionadores.
Antecedentes
Este diario reportó el día 26 de agosto que la fiscalización a farmacias y boticas fue encargada por Digesa, con el fin de verificar si los establecimientos cumplen con transparentar la información de precios y stock de medicamentos y dispositivos médicos utilizados para el tratamiento de la covid-19.
Por el lado de Indecopi, la fiscalización está a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización. Estas actividades iniciaron el lunes 24 de agosto.