Al tener cada vez más cerca el regreso a clases, el Indecopi hizo un recordatorio acerca de los derechos que tienen los padres y estudiantes usuarios de la educación escolar privada.
Recordar los derechos escolares
El Indecopi ha lanzado una campaña llamada «De vuelta al cole con el Indecopi 2022», para hacer recomendaciones sobre los servicios de colegios privados. De igual manera, informa a los padres sobre las posibles reclamaciones ante las obligaciones de los institutos.
Por un lado, se le aconseja a los padres que verifique los montos y fechas del pago de las cuotas, para dar lugar a reclamos en futuros cobros irregulares, en caso hubiera. Entre otras recomendaciones importantes, se encuentran:
- No te pueden obligar a comprar útiles de una marca específica.
- Los únicos cobros son de ingreso, matrícula y pensión.
- El costo de matrícula no debe ser superior a la pensión.
Recuerde que lo presentado son derechos, por lo que si le quieren cobrar unas rifas que le dieron sin preguntar o hacerle comprar el uniforme en una tienda específica, está en su derecho de denunciar al colegio.
LEE TAMBIÉN: América Latina: pobreza extrema aumenta a 13.8% teniendo un grave retroceso de 30 años
Indecopi ante el COVID-19 en colegios
Debido a que este inicio del año escolar es atípico, por el contexto pandémico que vivimos, el Indecopi ha dado a conocer las disposiciones especiales que deberán cumplir los colegios para evitar contagios.
LEE TAMBIÉN: S&P Dow Jones y la BVL lanzaron el nuevo índice S&P/BVL Ingenius
Entre las principales medidas a implementar por los colegios son las de todo lugar cerrado en este contexto, es decir, la correcta ventilación, distanciamiento de 1 metro, uso de mascarillas y correcta señalización del aforo.
Adicionalmente, al igual que los mercados, los centros educativos deberán contar con una estación al lavado al ingreso del instituto, así como desinfectar las manos con alcohol de 70% de concentración.