El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el día martes que, en su calidad de autoridad Nacional de Protección de Consumidor, se sumará a la tarea de fiscalización de las municipalidades a servicios de delivery por aplicativo.
Tras una serie de intervenciones en diferentes distritos de Lima, se encontró que un gran porcentaje de trabajadores de delivery estaban contagiados con COVID-19. Indecopi informó que establecerá una mesa de trabajo con empresarios del sector, para comprobar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Las mesas de trabajo se establecerán con representantes de los gremios empresariales del rubro alimenticio, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones en el servicio de delivery por aplicativo y, así, cumplir con las disposiciones establecidas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
“Se trabajará de la mano con estos gremios para dar cumplimiento a las obligaciones por parte de las empresas y repartidores; además de revisar en conjunto las reglas vigentes del sistema de barreras burocráticas, a fin de evitar la imposición de estas en los proyectos que el gremio desee impulsar”, se menciona en la nota de prensa.
Antecedentes
El pasado 30 de agosto, la Municipalidad de Miraflores informó que un 40% de las 47 personas que fueron intervenidas las cuales realizan entrega de productos y alimentos a domicilio en el distrito, dieron positivo para COVID-19.
Asimismo, el domingo 6 de setiembre, la Municipalidad de Surco realizó una intervención parecida, que consistió en 270 pruebas rápidas realizadas a trabajadores que realizan el servicio de delivery en el distrito. De estas, 76 dieron positivo para el virus.
Indecopi también informó que realiza coordinaciones con las autoridades competentes, como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce), para cubrir los vacíos legales que existieran respecto de los aplicativos por delivery.