El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el informe de Índice de Competitividad Regional 2022. La finalidad de este estudio es dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú. Para ello, se realiza la identificación del nivel de competitividad de las regiones a través de 6 pilares: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboralidad e instituciones.
Cabe resaltar que se sigue la metodología del Foro Económico Mundial para la elaboración del Índice de Competitividad Global.
Nivel de competitividad
Las regiones más competitivas son Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica; y las menos competitivas son Loreto, Huancavelica y Ucayali.
LIMA
Lima ocupa el primer lugar en los pilares de infraestructura, salud y laboral, y segundo lugar en entorno económico y educación. Con ello, se mantiene como la región más competitiva del país. Sin embargo, ocupa el sexto lugar en el pilar de instituciones, debido a que se ubica entre las 5 regiones con mayor índice de actos delictivos.
MOQUEGUA
Moquegua es la segunda región más competitiva subiendo una posición en el pilar de infraestructura por la mejora de acceso a telefonía, internet y transporte aéreo. Asimismo, se mantiene en el primer lugar en entorno económico e instituciones; no obstante, retrocedió una posición en el pilar salud debido al descenso de la tasa de vacunación de menores de 3 años en la región.
LORETO
Loreto se ubica en el último puesto del INCORE 2022, considerándose la región menos competitiva. Es de principal preocupación la caída en los pilares de entorno económico, infraestructura y laboral. Del mismo modo, se ubica en el último puesto en salud y penúltimo en educación.
HUANCAVELICA
Huancavelica se ubica en puesto 24 del INCORE 2022, siendo la segunda región menos competitiva. Ha retrocedido 4 posiciones en los pilares laboral e instituciones, pero avanzó una posición en los pilares de infraestructura, salud y educación. Cabe mencionar que la región presenta un alto nivel de desnutrición crónica y menor esperanza de vida al nacer.
LEE TAMBIÉN: FMI: la era digital, las ‘fintech’ y el nuevo papel de las mujeres en la banca
AVANCES Y RETROCESOS
Las regiones con mayores avances en los pilares de competitividad son Cajamarca, Puno y Pasco; mientras que las regiones con mayores retrocesos son Ucayali, Ayacucho, Huánuco, entre otros.
CAJAMARCA
Cajamarca fue la región que demostró una mayor mejora en el INCORE 2022, ya que escaló del puesto 22 al 19 y dejó de estar dentro de las 5 regiones menos competitivas después de 8 años. Mejoró 4 posiciones en el pilar salud debido a la mejora en la vacunación infantil. Con ello, pasó del puesto 16 al 5 desde la pandemia. Asimismo, mejoró 2 posiciones en entorno económico y laboral, pero retrocedió en el pilar instituciones por el lento avance de ejecución de la inversión pública.
PUNO
Puno pasó de ubicarse en el puesto 23 al 21, dado que mejoró 4 posiciones en infraestructura y educación, y una posición en salud. En infraestructura, se potenció el acceso a telefonía e internet móvil pasando del puesto 16 al 7. Asimismo, se aumentó el porcentaje de colegios con acceso a internet y se disminuyó la tasa de analfabetismo. Sin embargo, estos avances fueron opacados por la caída de 2 posiciones en el pilar instituciones debido a la vaga ejecución de la inversión pública y el aumento de homicidios.
UCAYALI
Ucayali fue la región que más retrocedió en el INCORE 2022 pasando del puesto 18 al 23. La región descendió en todos los pilares resaltando su caída en el rubro laboral. Esto se debe a la reducción de la fuerza de trabajo educada y un aumento de la brecha de género de participación laboral. En los pilares de entorno económico, infraestructura y educación, se retrocedió debido a un menor avance en cuentas de depósito, incremento del precio de la electricidad y mayor tasa de analfabetismo.