Desde hace unos cuantos años es común el uso de bolsas de materiales diferentes al plástico, como puede ser el papel, tela o fibras. Ello debido a la disposición de ley que le adiciona un impuesto a las bolsas de plástico en la venta directa al consumidor.
En otras palabras, cuando una persona solicitaba bolsas plásticas en un mercado o cualquier establecimiento de comercio debía pagar S/ 0.10 por cada bolsa, vigente hasta el 2021. De igual manera, con el motivo de desincentivar la compra de estos artículos en mayor medida, el actual gobierno ha decidido establecer el precio en S/ 0.40.
¿Por qué las bolsas de plástico tienen un impuesto?
Esta medida, dada desde el 2019, tiene como meta llegar a imponer un tributo de S/0.50 a cada unidad de bolsa de plástico hacia el 2023.
LEE TAMBIÉN: Inflación en Lima alcanza niveles de hace 13 años
Asimismo, el cobro se evidencia en la boleta de pago de manera expresa, es decir, actualmente aparecen 40 centavos por cada bolsa, sin pagos adicionales por las mismas, ya que no se les aplican IGV. Dicho tributo impuesto desde la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), busca reducir los desperdicios nocivos para el medio ambiente a través del cobro adicional
Desalentar la contaminación desde la economía
Así como el impuesto a las bolsas de plástico, existen otros tributos que buscan reducir las compras, o eliminar a largo plazo, productos contaminantes. Otros ejemplos, son los impuestos al gasohol, diésel y los vehículos que utilizan los mismos.
LEE TAMBIÉN: Trabajadores independientes que ganen hasta S/ 3,354 no pagarán IR
Estos tributos se llaman Impuestos Selectivos al Consumo (ISC), y pueden tener diferentes motivos, aparte del ambiental. Por consiguiente, otras funciones de los ISC son desalentar hábitos nocivos para la salud, como consumir cigarrillos, bebidas alcohólicas o juegos de azar.
Como mencionamos anteriormente, a la larga la meta puede ser la eliminación de un producto del mercado. Por ejemplo, con los mismos motivos que se le subió el impuesto a las bolsas plásticas, se eliminó el tecnopor de los anaqueles.