La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) sancionó a dos universidades por no determinar la responsabilidad de docentes denunciados por actos de hostigamiento sexual.
Denuncias de hostigamiento sexual son desatendidas
La demora para determinar a los culpables. La Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta (Lima) recibió una multa de S/29,900 por no haber determinado la responsabilidad de un docente denunciado por actos de hostigamiento sexual en julio de 2018. Además, la casa de estudios no ejerció las atribuciones disciplinarias establecidas en el artículo N°89 de la Ley Universitaria.
¿Qué determinó la infracción? La UNEGV había desarrollado algunas acciones orientadas a esclarecer los hechos, pero la investigación se suspendió durante mucho tiempo. Lamentablemente, la indignación no acabó ahí. La Sunedu descubrió que la universidad, después de tres años de haber recibido las denuncias, recién había dado a conocer el caso al Tribunal de Honor, órgano encargado de dictaminar las sanciones.
La justicia no es solo declarar culpables. El 11 de agosto del 2021, durante el procedimiento sancionador por parte de la Sunedu, la UNEGV informó que ya se había cumplido con emitir una decisión. En ella, declaraba culpable al docente por los actos de hostigamiento sexual denunciados en su contra.
Sin embargo, la Dirección de Fiscalización y Sanción (Difisa) de la Sunedu, recomendó declarar responsable a la universidad porque no ejecutó sus atribuciones disciplinarias. Antes de poner en marcha el proceso sancionador, la universidad no había determinado la responsabilidad del docente.
Finalmente, el Consejo Directivo de la Sunedu, a través de la resolución 0033-2022-SUNEDU/CD, determinó que la UNEGV cometió una infracción.
Docentes que no son retirados por infringir la ley
Por su parte, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno recibió 4 multas que ascienden a S/197, 800 por no determinar la responsabilidad de tres docentes acusados de hostigamiento sexual. Sumándole a esto, otro docente que no fue separado de manera definitiva.
¿Es difícil determinar quién es el culpable? Todo estos actos de abuso acontecidos en el 2018 se denunciaron en las diferentes escuelas del centro de estudios: Obstetricia, Administración y Marketing, Ingeniería Civil y Ciencias Contables.
Lamentablemente, las investigaciones realizadas por la Defensoría Universitaria se suspendieron sin haber determinando culpables o inocentes a los docentes envueltos en casos de abuso sexual.
Empiezan los descargos. Según lo que informó la Universidad, a partir del 2 y 11 de agosto del 2021, se inició con el proceso sancionador a los docentes implicados; incluso se dispuso medidas de separación temporal como medida preventiva.
Sin embargo, la Sunedu verificó que hasta el momento no hay pruebas que aseguren el cumplimento de la medida disciplinaria propuesta por la universidad. Por lo tanto, el ente regulador decidió declarar responsable a la Universidad Andina por el incumplimiento de funciones en la atención de las denuncias de hostigamiento sexual.
LEE TAMBIÉN: Banco de la Nación empezará a otorgar créditos hipotecarios a servidores públicos
Recomendaciones de la Sunedu
Prevención y control. Además de las sanciones económicas, la Sunedu recomendó a ambas universidades que faciliten la atención psicológica a las presuntas víctimas. De manera que se asegure el acompañamiento y orientación adecuada durante todo el procedimiento.
Asimismo, que realicen talleres y charlas sobre hostigamiento sexual dirigidos a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades. Finalmente, mencionó que deben difundir la normativa sobre hostigamiento sexual.