Las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia avanzan en el proceso de integración; cada institución emitió un informe que contiene los siguientes pasos para completar el proceso. En el caso de la Bolsa de Valores de Lima el informe estuvo dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La Holding Regional busca unificar los mercados de acciones de los países que la conforman.
¿Qué es la bolsa de valores?
Según el Diccionario Panhispánico de la Real Academia Española (RAE), una bolsa de valores es una institución creada mediante decisiones legislativas. En esta se negocian las acciones y valores convertibles en acciones y otros que otorgan derecho a su adquisición o suscripción.
LEE TAMBIÉN: Ingreso promedio mensual: mejora respecto al 2020 sin llegar a niveles pre pandémicos
Antecedentes
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la integración de mercados de valores internacionales, creada el 8 de junio de 2010 por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Realizó sus primeras operaciones el 30 de mayo de 2011. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ingresó a finales de 2014 para poder lograr un patrimonio único de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico. Actualmente, es la segunda bolsa de valores más grande de América Latina, detrás de la Bolsa de São Paulo (BOVESPA).
Avanzando hacia la integración
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) informó ayer que, tras un proceso de evaluar y analizar una eventual integración regional, los Directorios de la BVL, la Bolsa de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lograron llegar a acuerdos. El primero es la creación de una Holding Regional a consideración de la junta de accionistas de los tres mercados de valores. Por ello, tras una exhaustiva valuación, se propondrá oponer el intercambio de la totalidad de acciones de la BVL por el 20% de acciones de la Holding Regional. El domicilio principal de la Holding Regional se ubicará en Chile, debido a estudios realizados. Finalmente se acordó el avanzar en la ejecución de la integración de la propiedad, de las plataformas tecnológicas y operativas. Además de la armonización legal y regulatoria.
Este proceso iniciará dentro de un Acuerdo Marco de Integración, del que derivará la Holding Regional. Se espera que dentro de sus primeros años exista un modelo de gobernanza transitorio que logre incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativos, respete los términos de intercambio y asegure la prestación de los servicios requeridos por los mercados participantes.
LEE TAMBIÉN: BCRP: juramentan los tres directores designados por el Congreso
Participación de los países en el Holding Regional
Las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia revelaron la futura distribución de acciones de la Holding Regional. Según lo planeado, el nuevo mercado integrado de valores debería estar iniciado su funcionamiento en el cuarto trimestre de 2023.
Una reconocida banca de inversión determinó que los valores patrimoniales medios de los mercados de valores por países serían los siguientes: el colombiano de alrededor de 895.000 millones de pesos colombianos (223,828,760.00 dólares), el chileno de unos 188.000 millones de pesos chilenos (222,780,000.00 dólares) y el peruano aproximadamente de unos 503,5 millones de soles (124,562,023.05 dólares).
De acuerdo con lo publicado, la BVC entregará el 100% de sus acciones a cambio de una participación del 40% en el nuevo grupo. La BCS entregará la totalidad de acciones de su bolsa de valores a cambio de una participación del 40%. Además, antes de efectuar el intercambio, entregará dividendos a sus accionistas. A la BVL solo le corresponde el 20% de participación dentro de la Holding Regional a cambio del 100% de sus acciones.
Ventajas del Holding Regional
Los beneficios del Holding Regional llegarían a las economías de los tres países, intermediarios, empresas emisoras, inversionistas, accionistas y mercado. Esto les permitiría brindar más servicios al aprovechar las plataformas de negociación.
La integración de los tres mercados de valores sudamericanos posibilita acercarse, logrando superar a su par en el MILA, México, que tiene una capitalización de aproximadamente 443,000 millones de dólares.
Además, las tres bolsas son complementarias. La BCS destaca en sectores financiero y retail, la BVC en infraestructura, hidrocarburos y energía y la BVL en minería. La integración haría un mercado de valores más completo y atractivo para los inversionistas.
LEE TAMBIÉN: La nueva normalidad en cines: salas diferenciadas