Se nos va otro año y, con ello, hechos importantes que marcaron la economía.
La mayoría traen como consecuencia la incertidumbre, ralentizando la recuperación económica del país.
Nuevo presidente hace temblar la economía
En el mes de julio, el profesor izquierdista Pedro Castillo resultó ser vencedor en un reñido proceso electoral en el que compitió con la derechista Keiko Fujimori. Tras la victoria de Castillo, las Bolsa de Valores de Lima (BVL) reaccionó a la baja.
Además, el sol peruano se depreció frente al dólar. Asimismo, se originó la mayor fuga de capitales registrada en los últimos años. Esto fue debido a la incertidumbre política generada por las propuestas extremistas de campaña.
Al asumir el gabinete presidido por Mirtha Vásquez, las tensiones se redujeron.
LEE TAMBIÉN: Financiero: SBS modifica reglamento de requerimiento de capital adicional
Crisis de los contenedores
La reactivación tras la pandemia aumentó la demanda de los consumidores. Sin embargo, la oferta se mantuvo en niveles bajos, lo que originó una escasez de contenedores. Los precios de los fletes marítimos se dispararon por encima del 250 %, encareciendo la cadena de suministros a nivel mundial.
Inflación
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Latinoamérica cerrará el año como la región con mayor aumento de precios del mundo. En sus últimas proyecciones estimó una inflación regional del 9.3 % para el año 2021 y de 7.8 % en 2022. Conforme a un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la inflación anual peruana alcanzó un alza de 5.8%, número que representa la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: se detectaron 48 faltas en empresas de transporte y aéreo
Aumento de tasas de interés
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), acordó subir la tasa de interés de referencia al 2.5%. Esto representa un aumento de 50 puntos básicos (pbs) con respecto a la tasa anterior a la publicación del Programa Monetario del BCRP.
Depreciación del sol peruano
A pesar de que el sol se recuperó en las últimas semanas, su depreciación anual, hasta el 24 de diciembre, es de 11% respecto al dólar americano. El tipo de cambio fluctuó de acuerdo con los anuncios del Gobierno de turno. En Latinoamérica el peso colombiano es la moneda que más se ha devaluado, aproximadamente un 14%, seguida por el argentino en 13%. El sol peruano es la tercera moneda que más ha perdido su valor en la región.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana: lo que nos dejó el 2021
Expectativas en la economía peruana para el año venidero
A pesar de que el proceso de vacunación en Perú ha avanzado en los últimos meses, la incertidumbre por la aparición de nuevas cepas del virus aún está latente. Especialmente si esta afecta a vacunados y no vacunados.
Se espera que el presidente Castillo modere su discurso para tranquilizar a la población. Asimismo, que la Asamblea Constituyente no sea prioridad en el contexto actual. Es importante mencionar que ya se intentó vacar al polémico mandatario en una ocasión.
En un escenario incierto la inversión es baja o nula.