Según la Ley de Gratificaciones 27735 y su reglamento (D.S 005-2002 – TR) el mes de julio es uno de los más esperados por nuestros trabajadores en el sector privado; ya que, todas las empresas están obligadas a realizar la gratificación de julio, según el Gobierno del Perú.
¿Cuánto debe recibir de grati un empelado del sector público vs. uno del sector privado?
Según la Ley de Presupuesto del Sector público un empleado debe recibir S/300 aunque sea un nuevo empleador. En cambio, en el sector privado el sueldo completo más un bono del 9% y una asignación familiar si la tuviera.
LEE TAMBIÉN: BCRP: nueva subida de tasa referencial enfocada en combatir inflación
¿En qué fecha recibirán su gratificación los nuevos empleados?
Julio Villalobos Huerta, asociado del estudio Miranda & Amado, alerta que los empleadores tienen hasta el viernes 15 de julio para abonar este pago a sus colaboradores que estén registrados en planilla. Además de una bonificación extraordinaria del 9% del pago de EsSalud o del 6.75% de los que estén afiliados; adicionalmente, a una empresa de salud (EPS).
¿Cuál es la diferencia entre la gratificación de los nuevos empleados con los antiguos?
La diferencia es que un colaborador antiguio percibe S/ 2000 soles con un contrato vigente desde el 1 de enero del 2022 y solo está registrado en EsSalud. Debe recibir de su empleador un total de S/2180; adicional a su sueldo del mes de julio. En cambio, si cuenta con asignación familiar, se adicionará s/102.5 que corresponde al 10% de su sueldo, según Julio Villalobos.
Por otra parte, en el caso de un colaborador nuevo es diferente, ya que si tiene menos de 6 meses recibirá una fracción de su sueldo en función de los meses laborados; siempre y cuando tenga mínimo un mes en la empresa. Además, para calcularlo se debe considerar el mes completo trabajado. Por así decirlo, si un empleado en relativamente «nuevo» por ejemplo el 25 de abril del 2022, solo se le considerán los meses de mayo y junio.
En tal sentido, Julio explica que se debe dividir el sueldo entre 6 (2000/6 = S/333.33) y se multiplica por los meses trabajados (en este caso mayo y junio, S/333.33 x 2) obteniendo S/666.66.
A este monto, finalmente, se le saca el 9% de la bonificación extraordinaria del (S/59.99). Sumando, da como resultado S/726.65 que es lo que deberá percibir el trabajador de manera adicional a su remuneración mensual.
Cabe indicar que la gratificación no se puede pagar en partes o postergar su fecha de pago; y para calcular el monto de este beneficio se considerá la remuneración vigente al 30 de junio.
LEE TAMBIÉN: Cacao peruano: super food que busca consolidarse en destinos internacionales
¿Quiénes no recibirán la gratificación?
No recibirán gratificación los que hayan laborando menos de un mes de enero y junio del presentente año. Por otro lado, los colaboradors del sector público sí recibirán aginaldo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, los que elaboran en microempresas, independientes e informales, no recibirán gratificación.
¿Qué pasa si soy despedido antes del pago de la gratificación?
Las personas que se encuentan en esta situación tienen derecho a recibir una llamada «gratificación trunca», también de acuerdo a los meses laborados. Por ello, este pago debe ser realizado junto con la liquidación de los beneficios sociales durante 48 horas posteriores al cese, según el portal Kambista.
LEE TAMBIÉN: Escasez de fertilizantes: ¿se avecina una mala temporada por malas decisiones?
¿Todos los empleados tendrán gratificación o existe una variación según la empresa?
Existen casos especiales, señaló el abogado, en que los trabajadores sujetos a condiciones particulares (acuerdo de remuneración integral anual) o regímenes laborales especiales (por ejemplo; sector agrario, micro y pequeña empresa), deben verificar las reglas particulares que le son aplicables en materia de gratificaciones.
Para finalizar, Julio menciona que Sunafil cuenta con el aplicativo «calcula grati», el cual permite a los trabajadores averiguar o corroborar —de manera referencial— el monto de la gratificación que recibirán o han recibido. Asimismo, dicha entidad tiene facultades para fiscalizar a los empleadores que no paguen gratificación de forma íntegra y oportuna.