Durante el IV Consejo de Ministros Descentralizado, celebrado en la ciudad de Huancayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que la ley contra monopolios y oligopolios, que tiene pensado presentar, también incluirá la especulación y la concertación de los precios.
«Hoy en la tarde, llegando al despacho, inmediatamente con el premier ingresaremos el proyecto de ley constitucional del artículo 61 de la Constitución Política del Perú, donde se está pidiendo la prohibición de los monopolios, acaparamiento, especulación y concertación de los precios», dijo Castillo.
Opinión del premier, Aníbal Torres
Aníbal Torres ya había adelantado que se presentaría la propuesta. «Dentro de esta economía social de mercado, presentaremos al Congreso un proyecto de ley para que, en la Constitución, se prohíba los monopolios, los oligopolios y las posiciones dominantes porque ciertos centros de poder económico son los que fijan los precios altos», cuestionó.
Al respecto, el artículo 61 de la Constitución Política del Perú señala que “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.
LEE TAMBIÉN: Daniel Hermoza: «Aumentar el costo fijo de las MYPES, es un despropósito y a esto se le llama populismo»
Y qué nos dice el Congreso sobre monopolios y oligopolios
El presidente Castillo también reconoció las consecuencias de la confrontación política entre Ejecutivo y Legislativo. «Hemos perdido meses en vacancias, interpelaciones, censuras (…) Pongamos la agenda del país. Y que no se vean más vacancias ni cierres del Congreso», mencionó el mandatario. Además, se refirió a su última reunión en el Congreso. «Fuimos testigos ahí como es que dentro del Congreso hemos sentido el respaldo, que hay que darle la salida al país, pero vemos voces después de ese recinto cuando salen y dan otro mensaje».
El jefe de Estado aseguró que estos proyectos de ley son propuestas de agricultores, transportistas, ganaderos. En tal sentido, sostuvo que los hacen suyos para trabajarlos técnicamente, legalmente y presentarlas ante el Congreso.
Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, comentó que la única salida para la crisis social que afronta el país es la renuncia del presidente Castillo. «Sabemos que no hay votos para la vacancia, la vacancia requiere de 87 votos. Con las tres bancadas de izquierda ya bloquea la posibilidad de la vacancia. La única salida por ahora es la renuncia [del presidente]. La vicepresidenta (Dina) Boluarte debe asumir», afirmó.