Se prevé el retorno de los escolares a las aulas en la última semana de marzo. Sin embargo, esto será un reto para miles de padres de familia que tendrán que afrontar costos educativos que muchos de ellos no lograrán cubrir.
El Congreso de la República promulgó hoy la Ley N° 31406. Esta declara de urgente interés nacional la mejora de la educación, así como el retorno progresivo a las aulas para marzo de este año. El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de salud (Minsa) tendrán que trabajar conjuntamente para lograr este objetivo común.
Aumento de los costos de la educación
Los productos escolares incrementaron sus precios hasta en un 40% en esta campaña. Además, según el Grupo de Educación al Futuro, el retorno de los alumnos a la educación presencial este año, aumentaría el costo de las pensiones en colegios privados. Alrededor del 60% de escuelas particulares ya ha anunciado un aumento en sus tarifas. El economista Pablo Lavado estimó que los colegios privados aumentarían sus pensiones en un 10% o 20%. Entre otras cosas, esto se debe a la inversión que estas tienen que hacer para implementar los protocolos contra el COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Costa Rica: ¿las recientes elecciones impactan en la economía peruana?
Campaña no logrará niveles prepandemia
Roberto Diaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), señaló que el resultado de la campaña será mejor que el año pasado, pero no logrará alcanzar los niveles que lograba en años previos.
Conforme a Oscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2019 se importó más de 225 millones de unidades de material escolar. Sin embargo, en similar periodo del año pasado, la cifra apenas alcanzó los 72 millones de unidades.
LEE TAMBIÉN: Moda: Aumenta la exportación de prendas de vestir en 62.7% durante el 2021
Problemas
De acuerdo con una encuesta de Datum, el 75% de los padres de familia se enfrentará a dificultades económicas para poder solventar los gastos escolares de sus hijos. El 13% de los encuestados ha asegurado que no podrá cubrir los gastos educativos para sus hijos. Tan solo el 11% de la muestra asegura poder cubrir dichos costos sin dificultad alguna.
El 21% de los padres que fueron encuestados tienen hijos matriculados en instituciones privadas. Mientras que, un 77% son padres de alumnos que estudian en colegios públicos.
Preferencias
Según la encuesta, el 57% de padres prefiere que sus hijos estudien en totalidad en el formato presencial y tan solo un 16% que continúe haciéndolo en el virtual. Un 26% de los encuestados escogería el formato híbrido para la educación de sus hijos.
Protocolos anti-COVID-19
El 55% de padres encuestados indica confiar en los protocolos de bioseguridad que implementarán las escuelas. En contraste, el 42% no confía en la efectividad de dichas medidas de prevención.