El año pasado Gamarra perdió más de S/3,000 millones debido a la crisis económica. El panorama actual se torna similar con un riesgo de perder el 50% de sus ventas anuales. En consecuencia, miles de microempresarios y empleos estarán quebrados económicamente con la nueva cuarentena.
Por esta razón, cuatro gremios de pequeños empresarios gamarrinos anunciaron un plantón para exigir sus derechos como trabajadores. Según información de los gremios, este se realizará el día jueves 25 de febrero a las 8:00 a.m. con el propósito de exigir al Gobierno reabrir sus puertas, pero con aforo reducido. Más aún cuando en estos meses es la tradicional campaña escolar.
“Mientras los empresarios gamarrinos acatamos las restricciones dispuestas por el Gobierno Central, los exteriores del conglomerado están invadidos por el comercio informal, sin ningún protocolo, sin aforos mínimos ni distancia social. Operan sin fiscalización, para ellos no hay multas, clausuras ni amenazas de cierre”, manifestaron los gremios en un comunicado.
Por otro lado, afirmaron que el Gobierno no ha implementado ninguna medida de reactivación económica ni menos productiva que los incluya. Además, el FAE Mype anunciado por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, ha sido reglamentado con alcances inexactos.
No obstante, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, indicó que está trabajando junto con Produce para tratar las medidas económicas. El objetivo es mitigar el impacto actual tras las medidas de inmovilización en diversas actividades presenciales.