Hoy en día el fraude financiero está presente entre los consumidores; por eso según el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri en la Comisión de Defensa del Consumidor; en los primeros meses del año las denuncias por delitos informáticos en la capital alcanzaron los 4.264 casos, manifestó Diario El Comercio.
Lamentablemente en todo este tiempo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha registrado unos 305 casos de fraude financiero en lo que va del año, mencionó Rafael Muente, presidente ejecutivo del consejo directivo de la institución, según DPL News.
Con todas estas cifras los casos más relevantes de fraude económico, es de S/11.813. Ese fraude financiero suele estar relacionado en un 52% a los escenarios de reposición de ‘sim card’ de vías telefónica, y un 24% a los casos de cambio y titularidad no solicitado. Un 20% está relacionado a los escenarios de altas en concertaciones de servicios”, explicó Rafael Muente.
Cada vez son más los reclamos formales y la inconformidad de los usuarios
Para Rafael en lo que va del año ya tienen 37.535 casos de reclamos formales por contrataciones no solicitadas. Además, “Usuarios que se quejan porque hay líneas a su nombre que no han sido contratadas por ellos«. Por eso trimestralmente están entre 17.000 a 19.000 casos de reclamos por contrataciones no solicitadas en los últimos seis meses. Pero el 87% de reclamos se concentran en usuarios de Telefónica móvil.
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Denuncias por delitos de fraude informáticos se disparan
Asimismo, en el primer semestre del 2022 la Policía registró 4.264 denuncias por delitos informáticos en Lima Metropolitana, según el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), indicó en la sesión de la comisión parlamentaria, según Diario Gestión.
Finalmente Ana Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), añadió a que desde la pandemia hasta la fecha tienen 21.490 reportes de personas que expresaron haber tenido operaciones de consumo no reconocidas, de las cuales 725 están relacionadas con el robo de celulares.