El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la evasión y elusión de impuestos perjudican a la economía peruana. Esto es debido a que el país deja de percibir 64,000 millones de soles anuales. Además insistió en que el Congreso le otorgue al ejecutivo facultades legislativas extraordinarias.
La evasión de impuestos es una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos. En cambio, la elusión reside en el uso de mecanismos legales para reducir o evitar el pago de impuestos. De esta manera se vale de vacíos legales para obtener beneficios económicos.
Impacto en la economía peruana
De acuerdo con el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Alberto Arias, el Perú es uno de los países de la región con la recaudación más baja. Esto es debido a la evasión tributaria elevada y a los beneficios tributarios excesivos. Según el economista, el 50% de la evasión y elusión en el Perú se debería a las operaciones que realizan las grandes empresas.
Según Francke, la evasión y elusión de impuestos representan un 8% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano. Señaló que anualmente en el país dejan de pagarse 64,000 millones de soles de tributos por ambos temas.
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¿Por qué Perú tiene una recaudación tributaria menor?
El MEF señala que los factores relacionados a esta menor recaudación del Perú respecto a Latinoamérica son la falta de información tributaria y financiera de administración tributaria, el uso indebido de operaciones elusivas para reducir el pago de los impuestos, y el incremento de la informalidad.
Formas más comunes de evadir impuestos
Conforme al titular del MEF, la generación de facturas falsas es una de las modalidades más comunes en la evasión de impuestos. Otro mecanismo de evasión tributaria muy usado en el Perú es trasladar las utilidades al extranjero. El ministro señaló que esta modalidad de evasión de impuestos equivale a entre 2% y 4% del PBI del país.
Francke planteó el problema insistiendo al legislativo que otorgue al ejecutivo facultades legislativas extraordinarias para una reforma tributaria integral. A esto se ha venido oponiendo el congreso y el sector empresarial peruano.
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