Al inicio de la pandemia del COVID-19, el sector económico se vio gravemente afectado, hecho que se evidenció en los fondos de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Estos, tuvieron una abrupta caída en su rentabilidad, lo que llevo a que desde el Congreso de la República se pidiera la devolución de hasta el 25% de los fondos.
Según señala el portal Compara Bien, la caída de los fondos se debió a que «las AFP invierten el dinero de los aportantes en distintos activos para que los fondos tengan una mayor rentabilidad; sin embargo, con una crisis económica tan fuerte como la que estamos atravesando, éstos se ven afectados, lo que impacta directamente en la rentabilidad y valor de los fondos».
Al respecto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó el pasado 10 de junio, los gráficos de crecimiento de los fondos ‘1’, ‘2’ y ‘3’. En los gráficos, se muestra la recuperación general de cada uno de los fondos, aunque aún no están a niveles previos a la crisis.
En esta línea, cabe destacar que la recuperación del valor de los fondos debe seguir un proceso, el cual podrá ser visible en el mediato plazo y en un contexto con estabilidad económica.