«Los resultados muestran que el impacto de la crisis, en la incidencia de la pobreza, ha sido dramático», señala el directorio ejecutivo del FMI. Asimismo, añade que los niveles de pobreza crecieron «sin precedentes».
El Fondo Monetario Internacional (FMI), según estudios desalentadores, estima que la pandemia contribuyó al incremento del casi 6% en el índice de pobreza monetaria. Esto representa a más 1,8 millones de peruanos que cayeron en esa condición socio-económica.
Evolución de la pobreza
Anteriormente, el facto de la incidencia de la pobreza venía disminuyendo de forma pausada. Podemos percibir la magnitud al comparar la variación entre el 2009 y 2015. Nos damos con la sorpresa que 11.7% de la población ha logrado alejarse de la pobreza.
Los bonos: ¿gasto fiscal innecesario?
En el artículo del FMI, la organización sostiene que de no haber desembolsado transferencias monetarias (bonos) a todas la regiones, la pobreza permanecería unos 4,8 puntos porcentuales por encima del nivel previsto. No obstante, en los primeros meses del 2021, la distribución del bono 600 destinado a las regiones, que estaban en niveles de alerta extremo, tan solo disminuiría los niveles de pobreza en un 0.7%.
Solución propuesta por el FMI
La organización internacional recomienda la emición de un bono de 2,760 soles, equivaldría al 2,3% del PBI, para reducir la pobreza en casi un 6,4%. Asimismo, sostuvo que la ley que planea devolver cotizaciones, antes de su jubilación, a los afiliados al sistema público de pensiones tendría un impacto mínimo en la pobreza con relación al gasto fiscal. La economía peruana muestra indices esperanzadores para los peruanos, ¿sería prudente un gasto fiscal de esa magnitud?.