El Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus recientes perspectivas de la economía mundial visualiza un panorama sombrío en cuanto a las cifras futuras de la economía mundial. En el proceso de recuperación de los estragos de la pandemia del COVID-19 economías como la China y Rusia presentaron una importante desaceleración. Además, a consecuencia de los shocks, Estados Unidos y países de la euro zona alcanzaron una inflación superior a la prevista. En base a ello el FMI, insta a los policy makers a tomar como primera prioridad la reducción de la inflación generalizada protegiendo impactos en los más vulnerables. Por otro lado, propone tener respuestas en varios frentes ante las posibles medidas restrictivas de política monetaria.
Asimismo, considera tener mayor apertura comercial de la mano a facilitar una transición a una economía más baja en emisiones carbono.
Perspectivas futuras: ¿Inflación generalizada?
Factores externos como el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, confinamientos por COVID-19, aumento generalizado de la inflación, efectos transfronterizos de la guerra Rusia-Ucrania, mantienen gran incertidumbre en torno a las perspectivas actuales. Por ello el FMI para realizar el planteamiento de posibles escenarios futuros considera que:
- No se producirían nuevas reducciones inesperadas en los flujos de gas natural procedentes de Rusia
- Las perspectivas de inflación a largo plazo se mantienen estables
- Se mantiene el orden de los mercados financieros debido al endurecimiento de la política monetaria
Algunas de las previsiones futuras van en torno a la incertidumbre de la política monetaria como es el caso del Grupo de los Siete con un incremento de casi 15% en probabilidad de recesión. Para el caso de Estados Unidos algunos indicadores apuntan a que ya podría haber empezado una recesión técnica.
LEE TAMBIÉN: MINCETUR: Se duplican las exportaciones de la selva
Escenario Base:
Según lo planteado por el FMI el crecimiento mundial es de 3,2% en 2022 con una moderación a 2,9% en 2023, es decir, 0,4 y 0,7 puntos porcentuales. En varios casos, los resultados económicos en el primer trimestre de 2022 compensan la desaceleración posterior, lo que resulta en una revisión negativa neta del crecimiento anual medio en 2022. Si bien en general las revisiones son negativas para las economías avanzadas, las economías de mercados emergentes y en desarrollo son más variadas debido a distintas exposiciones a la evolución.
Con relación a la inflación generalizada señalada, las proyecciones a nivel mundial también son pesimistas: para 2022, se espera un alza de hasta 8,3%. La revisión al alza de la inflación en 2022 es mayor para las economías avanzadas, donde se prevé que alcance 6,3%. La cual está impulsada por aumentos significativos de la inflación general en grandes economías como el Reino Unido y la zona del euro.
Por otro lado, las proyecciones al 2023 prácticamente no varían con un aumento de 0,2 puntos porcentuales. Esto, denota confianza en que la inflación disminuirá a medida que los bancos centrales endurezcan las políticas y los efectos de base de los precios de la energía se tornen negativos. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se prevé que la inflación en 2022 alcance 10,0% de cuarto trimestre a cuarto trimestre.
LEE TAMBIÉN: La demanda internacional de joyas de oro crecerá 4% este 2022
LEE TAMBIÉN: La carretera Panamericana, un importante instrumento de conectividad para las economías americanas
Riesgos a la baja:
Algunos aspectos que el FMI resaltan que debes ser tomados en especial consideración son:
- El incremento de precios del sector energético ocasionado por la guerra en Ucrania
- Elevadas tasas de inflación que puedan retornar a niveles previos a la pandemia a finales del 2024
- Una costosa “desinflación” por el endurecimiento de las políticas monetarias que puedan generar importantes costos económicos
- Sobreendeudamiento en economías emergentes y en desarrollo como consecuencia de condiciones financieras restrictivas
- Alteración del equilibrio de mercado mundial por la desaceleración de la economía China, como el agravamiento de los cuellos botellas en las cadenas de suministro.
- Incremento de precios en los mercados de primera necesidad y poco sustituible como es el mercado energético y de alimentos pondría en riesgo la estabilidad económica y social.
- Existe un riesgo latente de la toma de posiciones geopolíticas a nivel mundial que divida la economía por bloques (normas tecnológicas, sistemas de pago transfronterizos y monedas de reserva)