El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló, a través de un comunicado, que la inversión privada en el país andino estaría rodeada de gran incertidumbre debido a factores políticos y sociales. Asimismo, el organismo prevé que el crecimiento económico de nuestro país desacelere en 3 %.
Inversión privada en aprietos
Manchar la inversión. De acuerdo al FMI, la inversión privada en Perú para 2022 se vería perjudicada por la incertidumbre política y la conflictividad social producidas principalmente al interior del país. Además, señaló que un posible rebrote de COVID-19 podría establecer las medidas de aislamiento, provocando un desaceleramiento en la economía peruana.
«Nuevos brotes de COVID-19 podrían conducir al restablecimiento de medidas de contención, en tanto que la incertidumbre política y los trastornos sociales podrían empañar la inversión privada».
Dep. Comunicaciones FMI
Paños fríos a la crisis política. El organismo precisó que podría haber «sorpresas positivas» si hay «una moderación de la incertidumbre política» elevada por una creciente tensión entre el Congreso y el Ejecutivo, presidido por Pedro Castillo. Cabe resaltar, que el Gobierno del «profesor», en nueve meses de gestión, acumula cuatro gabinetes distintos y superó dos intentos fallidos de la oposición parlamentaria para destituirlo.
LEE TAMBIÉN: Inflación anualizada en Lima: la más alta en los últimos 24 años
Perú y su solidez macroeconómica
Una buena política de respuesta macroeconómica. El FMI felicitó a las autoridades peruanas por mantener una solidez macroeconómica que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19. Además, complementado con un acuerdo financiero, en el cual se le otorga al Perú una línea de crédito flexible que, por cierto, llega a su fin el 27 de mayo.
En esa línea, también se refirió a las cuentas fiscales del país y su deuda pública que actualmente está en su nivel más bajo.
«La solidez de las cuentas externa y fiscal, la idoneidad de la cobertura de las reservas, el acceso a los mercados internacionales de capital, el bajo nivel de la deuda pública y la resiliencia del sector financiero le ofrecen a Perú amplios márgenes de protección frente a ‘shocks’ adversos».
Dep. Comunicaciones FMI
LEE TAMBIÉN: Economía 360: los precios siguen subiendo a pesar de la exoneración del IGV, ¿por qué?
Factores externos: lo que no se puede controlar
Atentos a la inflación. El organismo comentó que las presiones inflacionarias, que alcanzaron los niveles más altos del último cuarto de siglo, podrían poner en riesgo la recuperación económica, ya que serían más persistentes; por ello, la organización financiera sugiere «un endurecimiento más rápido de la política monetaria».
Los factores externos recrudecen la crisis interna. El FMI destacó los riesgos derivados de la tensiones geopolíticas actuales, como la de Rusia y Ucrania; el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales; la persistencia de los trastornos en las cadenas de abastecimiento internacionales y la desaceleración «abrupta» del crecimiento en China, provocada por el regreso de los contagios masivos de COVID-19.
Cabe resaltar que el Perú es el principal socio comercial de China. Si el país chino estornuda, el Perú se enferma; así es la dependencia y realidad.
Más en Diario El Gobierno:
#Política | El congresista @AlejandroCavero anunció que materializará su promesa de campaña sobre la unión civil. «La libertad es una sola. El estado no debe meterse», respondió al ser consultado al respecto por la revista «Cosas». pic.twitter.com/R7AXhan45O
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) May 1, 2022