Este fin de semana, el Gobierno realizó cambios en la Ley General del Sistema Financiero. Los cambios establecidos impulsarán el mercado financiero peruano (bancos), donde operan un total de 52 empresas reguladas por la SBS.
Simplificación a la vista en bancos
Antes, la ley precisaba que las entidades financieras debían tener al menos una oficina abierta al público y otras agencias especiales con presencia física. Ahora, habrán entidades financieras sin la necesidad de un local físico, es decir, se permitirá la creación de bancos 100% digitales en el Perú.
El asociado del Estudio Echecopar, Luis Ernesto Marín, comentó a diario Gestión que esta medida podría a ser atractiva para empresas extranjeras que quieran constituir empresas de crédito en Perú totalmente digitales con importantes ahorros en costos.
Otra de las medidas tiene en cuenta la introducción de la “empresa de créditos” como empresa del sistema financiero que se especializará en otorgar créditos en diversas modalidades, ya sea con recursos propios o de otras fuentes, pero que no incluyan los depósitos del público.
LEE TAMBIÉN: Minera Las Bambas: Urinsaya levanta el bloqueo de carretera y permite reactivación en el sector
¿Fintech en el Perú? Cada vez más cerca de lo digital
Estas plataformas usan tecnología avanzada como el BIG DATA, ciencia que ayuda a manejar bases de datos y cruzar informaciones con Inteligencia Artificial. Es importante para este tipo de operaciones contar con información cuantificable que dé garantías a las partes involucradas.
También, de ser necesario, se involucran otras tecnologías de Machine Learning para conocer la experiencia de los usuarios mediante sus acciones. Finalmente, tenemos la tecnología del blockchain que se usa mayormente para las criptomonedas al encadenar información para que no se pueda piratear.
Desde luego, simplificar procesos y convertirlos en digitales ayudará muchísimo a este sector. A la fecha, ya están en el Perú las siguientes fintech internacionales: PayJoy, Facturedo, Buda, PayU, Ebanx, Openpay, Lana, Mercado Pago, Kushki, Afluenta, entre otras.
Digitalización
En el marco de un proceso de mayor inclusión financiera, se permite la existencia de entidades financieras 100% digitales. Actualmente, existe un creciente desarrollo de las finanzas digitales, esto permite reducción de costos y mayores alternativas en beneficio de los consumidores.
Ahora, todo esto es con miras a tener una adecuación y mejores prácticas internacionales en regulación y supervisión:
En línea con las mejores prácticas internacionales en regulación y supervisión bancaria (Basilea III) | Se solicitan adicionalmente a los capitales actuales exigidos a las entidades financieras, tres nuevos tipos de capital asociados a los riesgos de mercado, ciclo económico y de conservación, para hacer frente ante posibles pérdidas en periodos de estrés y eventos sistémicos. |
Finalidad | Esto permite mejorar la protección que tiene el sistema financiero ante eventos que pueden ocasionar situaciones de inestabilidad que finalmente pueden afectar a los segmentos más vulnerables, como depositantes de menores ingresos y a las microempresas y pequeñas empresas. |