La reciente reunión de la Reserva Federal (FED) dejó con cierta incertidumbre a los mercados globales y por supuesto crea conjeturas en cuanto al futuro del mercado local. La FED indicó que pronto podría aumentar las tasas de interés (movimiento no visto desde hace tres años). Contrario a despertar acciones inesperadas, la FED había anticipado tal decisión reuniones anteriores.
Enfrentando mercados financieros turbulentos y una inflación furiosa, la Reserva Federal indicó tambien reducir el volumen de compras. Todo esto coincidiendo en Marzo, fecha tentativa de subida de tasas de interés. El temor de los inversionistas se hace sentir continuamente y dada su importancia, es pertinente evaluar su impacto.
LEE TAMBIÉN: MEF: Perú lidera el crecimiento del PBI en la región
Turbulencias en el mercado financiero
Es importante conocer los efectos de estas políticas. Cerca a las reuniones de la Reserva, los mercados suelen caer puesto que mantienen la perspectiva de una subida de las tasas. Por ejemplo, el Bitcoin y otras criptomonedas se mantuvieron volátiles (más de lo acostumbrado) perdiendo hasta el 25% de su valor. Algunos analistas han señalado que posiblemente la FED fije primer aumento de los tipos de interés para el próximo mes de marzo, encareciendo la deuda de los inversionistas altamente apalancados. Esto implicaría una posible caída de los niveles de inversión, además de la perspectiva del dólar como activo refugio.
El oro por su parte, tambien seria afectado. Su costo de oportunidad sería más caro pues este no tiene intereses. Ante ello podría optarse por otros activos, como podría ser por ejemplo, los bonos de prima libre de riesgo.
LEE TAMBIÉN: Mincetur: el sector turismo perdería S/ 200 millones por derrame de petróleo
Consecuencias en la región
El buen desempeño de las monedas locales se debe a una combinación de políticas monetarias efectivas sin ruido político y la constante incertidumbre de la Reserva. El Perú hace unas semanas que experimenta una caída del dólar y recuperando sus inversionistas. ¿Pero que pasará si las tasas suben en unos meses?
Las consecuencias son de efecto dominó, ya que una subida de las tasas crea menores incentivos para crecimiento y empleo, lo que en general provocaría un desincentivo para el inversionista. Dado que el objetivo es frenar la inflación esto podría dejarse pasar, aunque con serias consecuencias en los mercados emergentes. Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, indicó que este contexto hará que la FED «salga a vender» bonos. Lo que en realidad sucede es que uno de los refugios por excelencia son los bonos de alta denominación, y en una comparativa entre las tasas locales y las del bono (que son libres de riesgo), atraer capitales hacia el exterior y depreciar la moneda. La magnitud de los efectos dependerá de la fortaleza de los paises afectados, siendo que Perú mantiene una ligera ventaja (El BCRP ha endurecido las tasas con anterioridad).