La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria reportó el día de hoy un repunte significativo de las exportaciones formales desde Puno hacia Bolivia. En ese sentido, los protagonistas fueron productos perecibles, que aumentaron 2,400% entre mayo y agosto, durante el periodo de emergencia sanitaria ocasionado por el coronavirus.
El organismo tributario informó que la Intendencia de Aduana de Puno realizó una serie de coordinaciones con la Aduana Nacional de Bolivia para dar facilidades a los trámites de los usuarios de comercio exterior, promoviendo transacciones comerciales formales y seguras entre ambos países.
A raíz de estas concertaciones, los comerciantes de esta zona del sur peruano optaron por regularizar sus actividades para poder exportar sus productos al país andino, aprovechando la demanda y contribuyendo así a la gradual reactivación de la economía en la región andina.
En abril solo una empresa realizaba exportaciones formales de productos perecibles, sin embargo, la Sunat reportó que en agosto son 44 las empresas que se han inscrito y ahora realizan operaciones formales en la zona.
A partir de mayo se han exportado, desde Puno, 8.228 toneladas de productos perecibles como limón, palta, uva y chirimoya (que representan el 75% de lo comercializado), ají, papa deshidratada, camote, entre otros, producidos en Moquegua, Arequipa y Tacna, consolidando al sur del país como un atractivo eje de desarrollo económico y comercio internacional.
Beneficios de formalizarse
Al exportar de manera formal, la empresa se puede acoger a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y, en los casos que corresponda, al régimen de restitución de derechos arancelarios y al draw back. Además, la Sunat manifestó que sigue trabajando por brindar facilidades a los usuarios de comercio exterior, formalizando sus actividades y promoviendo la seguridad de la cadena logística.
Actualmente, se están realizando coordinaciones con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para fomentar la exportación de productos hidrobiológicos (principalmente trucha) en la zona sur del país.