La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto financiero producido por la enfermedad persiste y se puede observar en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones en el globo. El deterioro de la actividad económica mundial se contrajo aproximadamente un 4.3 % al finalizar el 2020, según estimaciones del Banco Mundial; limitando, de esa manera, el desarrollo del comercio exterior a nivel global y afectando severamente el desempeño de las exportaciones peruanas.
Contexto peruano
En 2020, la ralentización de la reactivación, la incertidumbre y la paralización de las actividades económicas productivas, dañaron la balanza comercial nacional. Evidencia de ello es que nuestras exportaciones registraron una caída del 15.6 % en el período enero-diciembre, respecto del 2019.
No obstante, los resultados en materia de comercio exterior durante el 2021, que se han observado con precaución y trasparencia, revelan un retorno a la senda de crecimiento del intercambio comercial; reflejando que la reactivación mundial y el retorno de las actividades productivas en el Perú, ha generado un valor agregado y miles de puestos de trabajo.
Las exportaciones totales sumaron US$ 3,717 millones, un 99.9 % más con respecto a lo reportado en el mismo mes del 2020, cuando se consolidaron las medidas de restricción económica e inmovilización social en el Perú, según cifras de la SUNAT (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), en el mes de abril de 2021.
El petróleo al alza
De manera peculiar, la demanda mundial de petróleo se encuentra en alza, por ello el consumo superará a fines del 2022 el nivel previo a la pandemia del COVID-19, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). De este modo, después de registrar una caída récord de 8,6 millones de barriles al día (mb/d) en 2020, la AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en 2021 en 5,4 mb/d y en otros 3,1 mb/d el próximo año, cuando alcanzará una media de 99,5 mb/d.
La caída libre de Perú
Las estadísticas nos permiten procesar información de manera objetiva. El caso peruano no es la excepción. Con respecto al petróleo, en el 2015 el Perú producía aproximadamente 62 mb/d, una cifra considerable; sin embargo, no tuvieron que pasar muchos años para que entre en caída libre. Cinco años más adelante, en 2020, solo produjeron 45 mb/d. Queda claro que el 2021, con una considerable alza del petróleo, será un año crucial para habilitar más proyectos de extracción mineral.