El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su última Nota Semanal, publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. Mensualmente, la autoridad monetaria consulta a empresas pertenecientes a directivos del sector financiero, analistas económicos y funcionarios o gerentes de empresas no financieras sobre factores coyunturales.
La encuesta busca evaluar la evolución de las expectativas de indicadores económicos clave como la inflación, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), y perspectivas sobre criterios actuales claves en la economía.
Inflación seguiría subiendo y PBI sin mayor crecimiento
Los agentes económicos siguen esperando que la inflación presente una tendencia al alza. Para el presente mes, los pronósticos de esta variable macroeconómica se ubica entre 5.5 % y 6%. Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se han ubicado en 4.89%, alejado del rango meta de inflación (1% – 3%).
El incremento en los precios de combustibles, fertilizantes y alimentos, generado por problemas presentados en las cadenas de suministro globales, sería la explicación a este fenómeno. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha manifestado que existe preocupación en la economía nacional ante la sostenida volatilidad de los precios de fertilizantes.
Esto se debe al sustancial impacto en la agricultura nacional, lo cual afecta las futuras campañas de siembra y los productos agrícolas que integran la canasta básica familiar. Para hacer frente a presiones inflacionarias al alza, el BCRP estaría evaluando, nuevamente, subir su tasa de referencia, instrumento clave para ejecutar una política monetaria contractiva. Sin embargo, a su vez, esto podría perjudicar el crecimiento del PBI, así que se debe actuar con prudencia.
Sobre la evolución del PBI, las expectativas macroeconómicas de crecimiento se han mantenido constantes en relación al mes pasado, registrando cifras entre 2.5% y 3%. En el mes de marzo, la vicepresidenta del Banco Mundial declaró que Perú se encuentra incluido en una lista de países que presentan riesgo de estanflación. El alto nivel inflacionario y un crecimiento no tan significativo del PBI generan inquietud en la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Entel y Telefónica reciben multa de S/ 79 258 impuesta por Indecopi
Situación actual sigue preocupando a las empresas
En relación con indicadores de coyuntura actual y expectativas empresariales, estas han mejorado, pero no han sido suficientes para salir del tramo pesimista. Al mes de mayo de este año, solo seis de los 18 indicadores han pasado al rango optimista.
Sobre perspectivas a tres meses, la correspondiente a la situación económica aumentó un punto, pero no supera o alcanza el tramo optimista. La perspectiva de la situación de su empresa, a corto plazo, se ha mantenido constante (en el tramo pesimista). Esto se debe al ruido político e incertidumbres sobre la estabilidad financiera. Asimismo, los pronósticos, a corto plazo, de la situación actual del negocio ha bajado un punto, pasando de una posición neutral al tramo pesimista.
Aunque a largo plazo las expectativas se ubican en tramos optimistas, si no se resuelven los problemas coyunturales políticos y económicos, los indicadores seguirían la tendencia pesimista de sus pares en el corto plazo.