El día de ayer el Banco Central de Reserva publicó el Resumen Informativo Semanal, en el que informó que, en el mes de julio, las expectativas empresariales mostraron cierta recuperación, posiblemente explicada por la reapertura de la actividad económica.
En el documento se sostiene que las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses continuaron mejorando el mes de julio, ubicándose en 35 y 54 puntos, respectivamente. Esto representa una mejora de 6 y 1 punto por encima de lo registrado en el mes anterior. El BCR clasifica las expectativas en un puntaje del 1 al 100, por debajo de 50 se consideran pesimistas, mientras que por encima de 50 se consideran optimistas.
Respecto a la situación de las expectativas en cuanto a empresas, para 3 y 12 meses, estas aumentaron a 43 y 60 puntos en julio respectivamente, tras haber registrado 37 y 57 puntos en junio. También aumentaron las expectativas sobre la demanda de sus productos.
En cuanto a las expectativas de contratación de personal a 3 meses, se incrementó de 33 a 38 puntos de junio a julio. A 12 meses lo hizo de 46 a 47 puntos. Así, a pesar que se ha dado una mejora en las expectativas, la confianza de los empresarios respecto a la contratación de personal se mantuvo en el tramo pesimista.
Además,en julio, se observa una mejora en el índice del negocio, el nivel de ventas y de producción. Asimismo, los niveles de demanda y de órdenes de compra alcanzaron los 28 y 43 puntos en julio, respectivamente, versus los 21 y 37 puntos del mes previo.
Cabe agregar, que el riesgo país, indicador que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación, disminuyó a 150 puntos básicos, lo que nos mantiene como la economía de la Alianza del Pacífico con el riesgo país más bajo. Esto podría colocarnos en una posición de relativa ventaja para los inversionistas internacionales a la hora de colocar su capital.