El pasado 19 de octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos anunció continuar con el bloqueo de las importaciones a la empresa peruana Inversiones La Oroza SRL. La orden fue dada Robert Lighthizer, representante de la United States Trade Rensitive (USTR).
En un comunicado oficial Lighthizer menciona que continuaran «Monitoreando el cumplimiento de Perú con sus obligaciones bajo nuestro acuerdo comercial para asegurar que la madera extraída ilegalmente no se pueda exportar a los Estados Unidos ”.
A pesar de ello, la compañía accedió al programa estatal Reactiva Perú y recibió del Banco de Crédito del Perú (BCP) un préstamo de S/ 1,3 millones. Ante este panorama, dos fiscalías ambientales de Loreto presentarán una acusación penal contra esta y otras 10 empresas.
Actualmente La Oroza es una de las 11 empresas investigadas por tráfico de madera por las fiscalías ambientales de Maynas y Nauta, en Loreto.
¿Cuál es el problema con Inversiones La Oroza SRL?
En el año 2016, el Comité norteamericano solicitó que Perú verificara que la empresa cumpliera con todas las leyes y regulaciones aplicables. Además, se reveló que porciones significativas del envío de Oroza no cumplían con ciertas leyes en el comercio de productos de madera.
El año siguiente, el gobierno de los Estados Unidos negó el acceso de madera al Perú. Aún no ha sido demostrado que la empresa cumpla con los requisitos para la extracción y el comercio de madera a nivel internacional.