Buenas nuevas. El ministro de Economía y Finanza, Walter Mendoza, afirmó que el país será la economía líder de la región en los próximos tres años debido a la recuperación que viene teniendo su sector a pesar de los inconvenientes causados por la COVID-19.
En una entrevista con una radio local, el titular del MEF indicó que el panorama es alentador y que en este año el crecimiento anual superará el 10 %, un poco menos del crecimiento del 10.7% que había señalado anteriormente el Banco Central de Reserva (BCRP)
“No solamente este año el Perú va a liderar el crecimiento económico, sino según nuestras proyecciones también lo va a hacer en los siguientes tres años. Prácticamente vamos a recuperar todo lo que hemos perdido el año pasado, lo cual es buenísimo”, Waldo Mendoza en el programa Enfoque de los Sábados de RPP.
Las razones
El hombre fuerte del MEF señaló que este repunte se debe primero al juego en pared realizado entre su sector y el BRC con una política monetaria fiscal que impidió el descalabro de las empresas durante 2020 debido a la pandemia y al estado de cuarentena.
“El Estado colocó más o menos 80 mil millones de soles en los bancos, en las empresas a través de distintos mecanismos. El más conocido fue Reactiva Perú a través del él, el BCR prestó a los bancos a 0.5 % anual casi 60 mil millones de soles. Los bancos recibieron crédito abundante y barato para prestar a las empresas. El MEF les dijo que presten y sino pagan, yo me hago cargo. Es un gasto fiscal futuro pero indispensable que evitó la quiebra masiva”, indicó.
Por otro lado, destacó la importancia de la inversión pública que va a llegar a los 41 millones de soles en lo que va del año y a la que califica como “maravilla y la más alta de la historia contemporánea”.
Por último, Mendoza despejó dudas sobre una supuesta caída de la inversión privada debido a la coyuntura electoral en estos últimos días.
“La inversión privada ha crecido en un 17% en este primer trimestre comparada con el primer trimestre del año pasado; es más, si se la contrasta con la del 2019, creció en más de un 6 % y es una inversión descentralizada. Prueba de esto es la del proyecto Majes-Siguas que prácticamente está destrabado y solo faltan algunos detalles que coordinar con la Región Arequipa”, finalizó.