El día de hoy el gobierno oficializó un nuevo plan de ayuda para la población más vulnerable. Este nuevo plan consiste en la implementación del “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, a favor de hogares con niñas y niños menores a los dos años de edad.
Mediante el Decreto de Urgencia 095-2020, se autorizó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la implementación del “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil” a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, mejor conocido como “JUNTOS”. A través de este decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de más de S/142 millones a favor del Midis para financiar este programa.
El primer ministro, Walter Martos, afirmó hoy ante el Congreso que se espera llegar a 442 mil hogares con niñas y niños menores de 24 meses, ubicados en más de 1500 distritos del territorio nacional. El plan consiste en que reciban un subsidio monetario mensual de abono bimestral por la suma de S/100. Esto es, un abono de 100 soles mensuales que serán entregados cada dos meses.
En este documento también se publicaron los requisitos para acceder a esta ayuda monetaria. Así, las familias deberán cumplir con lo siguiente:
- Deben ser hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del Decreto de Urgencia, u hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de su vigencia.
- Sólo accederán al bono aquellos hogares que domicilien en la lista de distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria. Esta lista se presentará en un plazo no mayor a cuatro días, contando desde el día de hoy, 11 de agosto.
- No podrán ser beneficiarios aquellos hogares que cuenten con al menos uno de sus integrantes en planillas públicas o privadas, según consulta en el Registro Nacional para medidas covid-19.
- En el caso de niñas y niños menores de 24 meses, para aquellos con DNI, la filiación y la residencia se acredita a través del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN); de no contar con este documento, se considerará el Certificado de Nacido Vivo o el Acta de Nacimiento. Para la identificación de las madres, la filiación y la residencia se acredita a través del Certificado de Nacido Vivo.
Una observación importante es que los hogares están sujetos al cumplimiento de corresponsabilidades en salud. El programa JUNTOS será quien determine el inicio del cumplimiento de corresponsabilidades.