La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que este año los trabajadores del sector privado recibirán en diciembre un sueldo íntegro como gratificación. Además de una bonificación del 9% extraordinaria que se otorgará conforme a la desgravación permanente de aportes a EsSalud.
Para recibir el beneficio económico el trabajador debe laborar la jornada mínima de 4 horas diarias. Este deberá ser pagado hasta el 15 de diciembre del 2020. Asimismo, el trabajador no solo recibirá la bonificación del 9 %, sino que dejará de aportar a la ONP y a la AFP, de esta manera se beneficiará con un 22 %.
Cabe resaltar que los trabajadores que no hayan laborado un semestre completo, la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes de contrato. Si hubieran recibido un aumento de sueldo el 1 de diciembre, no será considerado para el pago de la próxima gratificación de diciembre.
¿Quienes acceden al beneficio?
Podrá acceder a este beneficio los trabajadores que cuenten con:
- Contrato indefinido.
- Plazo fijo.
- Tiempo parcial
- Los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados, antes de que la empresa se inscribiera en el Remype, recibirán medio sueldo de gratificación.
- Los trabajadores del hogar recibirán un sueldo completo como gratificación, de acuerdo a la nueva Ley 31047.
- Para los trabajadores afiliados a una empresa prestadora de Salud, la bonificación extraordinaria será del 6.75 % del monto de la gratificación en diciembre.
¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?
- Los trabajadores que por convenio con la empresa perciben “Remuneración anual integral”.
- Trabajadores de microempresas contratados después de registrar a la empresa en el Remype.
- Trabajadores independientes.