Las consecuencias económicas de la pandemia han recaído sobre una amplitud de variables que abarcan desde el crecimiento de los índices de desempleo, la disminución de la demanda interna y la abrupta caída del PBI que nos pondrá como el país con una mayor contracción a nivel regional, solo después de Venezuela.
En ese sentido, y pese a la estabilización en la evolución de las unidades vendidas, el sector inmobiliario ha registrado un impacto diferenciado sobre el precio de las viviendas en los distintos distritos de la ciudad, en parte relacionado con la distribución del nivel general de ingresos por distrito.
De esta forma, según un estudio realizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en los distritos pertenecientes a Lima Top (Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco, Surco y La Molina) el precio promedio del metro cuadrado en las viviendas ha registrado una caída de 11.9% desde diciembre del 2019, cuando se ubicaba en s/8326 el metro cuadrado, hasta s/7336, cifra registrada en setiembre de este año.
Por otro lado, en Lima centro (Cercado, Breña, Rímac y La Victoria) el precio del metro cuadrado ha aumentado en 12% desde que inició la cuarentena en el mes de marzo, lo que ha llevado a que su valor llegue a s/5068, habiéndose encontrado en s/4527 hace solo 6 meses.
Oferta inmobiliaria
Por el lado de la oferta inmobiliaria, el estudio señala que el número de viviendas llegó a 24 868 en setiembre. Este se traduce en una reducción de solo 0.5% en comparación al mismo mes del 2019.
Cabe resaltar que la dinámica del mercado se pudo observar con mayor fuerza en Lima Top y Lima moderna, los distritos que abarcan estas dos áreas de la ciudad explican el 68% del total de ventas de setiembre. Luego de ellos le sigue Lima centro en número de ventas, con 13.4% de unidades vendidas del total de la ciudad. Por lo tanto, Lima sur, Callao, Lima este y Lima norte sumados, explican tan solo el 18.6% del total de viviendas vendidas en el mes de setiembre.