Debido a la coyuntura acual y pandemia, muchas empresas se han quedado con un inventario en stocks no deseados para 15 días. Además, mencionan que importadores de bienes finales mantienen inventario toral para 90 días, según el BCR.
Todas estas dificultades se deben al reciente avance inflacionario, a pesar que los empresarios ya tuvieron dificultades por la pandemia; al agregar la iflación sus negocios se quedaron en pausa, menciona Diario Gestión.
Según el BCR, en el mes de junio las empresas elevaron su stock a 15 días, un nivel que es mayor al del mes de octubre del 2020.
Marco Antonio Zaldívar, director de empresas, menciona que es muy importante mantener un equilibrio en el inventario para cualquier tipo de negocio.
Aumento del costo
Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, menciona que tener stock no deseado también puede generar un aumento del costo en el almacenamiento. Porque el incremento de los inventarios más allá de los previsto por la empresa se puede interpretar por lo general que se está vendiendo por debajo de lo esperado.
Además, Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), refirió que los periodos de los inventarios depende de los tipos de empresas y del sector económico. Un ejemplo de ellos son las compañías que importan bienes finales. Estas tienen un total de inventarios de 90 a 120 días, que incluye los no deseados (de15 días a 30 días), mencionó.
LEE TAMBIÉN: El 87% de alpacas en el mundo está en el Perú
Compras
Una de las maneras de saber que una empresa se excedió de los inventarios es por las compras. Al reflejar un exceso de estas, notaremos que no estan llevando bien su inventario. Muchas de estas cometieron ese error por los diferentes problemas mundiales, uno de estos la pandemia, problemas logísticos a nivel mundial como son las restricciones de China, y finalmente la guerra entre Ucrania y Rusia. Todos estos problemas afectaron la manera de comprar inventario de las empresas, menciona Diario Gestión.
Los expertos mecionan que el reputente de los precios favorece a los inventarios no deseados. Esto por el lado de mayores adquisiones de las empresas, pero también porque golpea su capacidad adquisitiva, lo que explica en parte la menor demanda.
Sectores
Muchos sectores se están viendo afectados, mencionó Gómez Saba. Uno de estos son el rubro textil, eléctrico, materiales de construcción, ferretería, vehículos y de productos orientados de minería, donde existe más inventario no deseado. Zaldívar añadió a estos sectores de consumo masivo, incluido el rubro de alimentos.
Ahora en este semestre las empresas tendrán que liquidar los inventarios no deseados, incluso sacrificando márgenes, mencionó el presidente de APEF.
Por ese motivo, dependiendo de cada compañía, los descuentos pueden ser de 10%, 15% o 20%, estimó. Además, en particular las tiendas por departamento podrían hacer rebajas hasta el 50%, acotó Zaldívar.
LEE TAMBIÉN: INEI: suben precios al consumidor, pero a menor tasa
Desaceleración
Según la situación actual, Cuba y Gómez Saba mencionan que para el segundo bimestre del año, si la situación política se mantiene, los inventarios no deseados tenderían a disminuir y ajustarse a los nuevos niveles de venta. Además, Cuba agrega que se prevé una desaceleración de la economía más acentuada en el último trimestre.
Refuerzan áreas comerciales
Actualmente, las empresas están empleando estrategias para liquidar la mercadería excedente, fortaleciendo el área comercial y de marketing para mejorar en las ventas. La Asociación Peruana de Finanzas (APEF) señaló que algunas compañías están optando por la inversión en capital humano y en equió comercial.