El último informe trimestral del Ministerio de Economía y Finanzas revela que la razón de que las empresas acumulen resultados negativos es a consecuencia de los menores ingresos. Esto, debido a la reducción significativa de las ventas por la COVID-19.
El informe del MEF indica que las empresas públicas no financieras tuvieron un déficit de S/2,775 millones en el 2020. Este resultado primario es aún mayor que los S/882 millones de pérdidas registradas en el año 2019.
Las empresas estatales no pudieron cubrir sus gastos de operación con los ingresos totales del año. Por lo tanto, van acorde a la disminución de la actividad económica del 2020. Cabe mencionar, que estas pérdidas no llegan en un momento de robustez fiscal como para ser asumidas por el Estado.
Déficit y deuda pública en 2020
Por otro lado, el MEF sostiene que el déficit fiscal del 2020 fue equivalente a el 8,9% del PBI, menor al 10% proyectado meses atrás. En esa línea, es un resultado menor al esperado. Sin embargo, las reglas fiscales no permitirán un espacio de déficit mayor al 6%, según sus estimaciones.
Finalmente, se detalla que la deuda pública peruana ha crecido de un 26% del PBI a inicios de la pandemia, a un 35,5% al cierre del año 2020. En esa línea, esto representaría un riesgo mayor para el siguiente aspirante al Gobierno; en especial, para los planes que proponen un plan agresivo de inversión pública.