La pandemia del covid-19 afectó la economía global. Según cifras de la Organización Mundial del Comercio, en 2020, las exportaciones de servicios sufrieron una caída del 21%. En América Latina y el Caribe (ALC) se registró una caída del 38%, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Dentro del comercio de servicios hay varios sectores como viaje, transporte y “otros servicios” en los cuales destacan servicios empresariales e informáticos. Debido a las restricciones asociadas con la lucha contra el virus, los dos primeros registraron una caída máxima en el segundo trimestre del 2020.
Como se observa en el cuadro, el sector viajes disminuyó un 92.4% y el transporte; un 36%, mientras que “otros servicios” registró su caída máxima del 16.1% en el tercer trimestre del 2020. Durante el primer año de pandemia, este sector se mantuvo ante los efectos de la crisis.
¿Cómo nos fue este segundo año de pandemia?
A lo largo del primer trimestre del 2021, el sector de “otros servicios” se recuperaba interanualmente del 0.6%. Por su parte, los sectores de transporte y viajes continuaron en caída con una variación interanual del -15.7% y el -64.4%, respectivamente.
Después de haber registrado una caída máxima del 52.6%, las exportaciones de servicios alcanzaron una recuperación interanual del 72% en el segundo trimestre de 2021 para la región de ALC.
TE PUEDE INTERESAR: Angela Merkel dejó la cancillería alemana tras 16 años en el poder
¿Y las exportaciones de servicios en el Perú?
Con respecto al 2019, se registró una caída del 56.6% en 2020 según cifras del Banco Central de Reserva del Perú. Esto significó un retroceso de 12 años, prácticamente volvimos a los niveles de 2008 con esta fuerte caída.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
El sector viajes tenía la mayor participación antes de la pandemia, representando el 49.7% de estas exportaciones. Transporte representaba el 21. 9% y “otros servicios”; el 28.4%.
Debido a la pandemia, en 2020, esto cambió, ya que viajes solo representó un 23.7% y transportes un 23%, siendo “otros servicios” el sector más destacado del año pasado simbolizando un 53.3% de estas exportaciones de servicios.
Nuestro país y el mundo aún se encuentran impulsando la exportación de servicios, sobre todo los sectores de transporte y viajes que se han visto gravemente afectados durante estos dos años de pandemia. Para continuar con la recuperación del rubro de “otros servicios” hay que aprovechar la revolución digital, la cual es una gran oportunidad.