La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que prohíbe las llamadas de call centers para la venta de productos. Además, las llamadas spam se considerarán una infracción grave, que implicaría una multa de entre 150 y 450 UIT, es decir, de hasta S/ 2,7 millones.
¿Adiós a los call centers?
El Perú es el segundo país más afectado con el spam. Un proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular propone modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para evitar que las empresas usen los servicios de los call centers o contact centers para la venta de algún producto.
En esa línea, la iniciativa legislativa cambiaría el artículo 58 del código mencionado para establecer a las llamadas de spam como infracción grave, llegando a imponer una multa de 150 y 450 UIT, que consiste en el pago de hasta S/ 2,7 millones.
Además, se plantea que los consumidores no reciban ningún tipo de comunicación, llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos, para servicios de telemercadeo.
Cabe resaltar que, según Truecaller Insights, los peruanos reciben un promedio de 18 llamadas no deseadas al día.
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La regulación del spam no tiene límites
Existen medidas contra el spam desde el 2019. Hace 3 años Indecopi prohibió la comunicación de call centers solo con clientes que hayan indicado no desear ser parte de estas promociones. En ese sentido, en lo que va hasta la mitad del presente año se han registrado más de 12 mil reportes de llamadas spam.
Actualmente, las llamadas sin consentimiento ya se consideran como una infracción al Código de Protección al Consumidor y desde el 2019 hasta la mitad del año se habían impuesto unas 42 sanciones de oficio a más de 30 empresas en el país por un monto total de 1,104 UIT.
¿Qué consecuencias tendría esto?
El empleo juvenil en juego. La Asociación peruana de experiencia del cliente (Apexo) advierte que el proyecto de ley que prohíbe las ventas por call center pone en riesgo alrededor de 20 mil puestos de trabajo de jóvenes.
Cabe recordar que antes de la pandemia los call centers contrataban a más de 50 mil personas, de esa cifra el 70% eran jóvenes.
Las empresas privadas y su insistencia para no prohibir el spam. El presidente de Apexo, Guy Fort, asegura que las empresas representadas por el gremio ya están tomando acciones para evitar la carga de llamadas spam y robotizadas.
Fort comentó en Diario Gestión que se ha establecido límites de marcación diaria y mensual, no toman campañas en las que no se garantice que las bases de datos son 100% seguras, y han establecido bases para que no se vuelva a llamar a personas que no han dado su consentimiento.
Además, propuso que se establezca la lista “Gracias No Insista”, que fue administrada por el Indecopi en 2018, con la finalidad de evitar el aumento de reportes por llamadas no deseadas.