Según Nueva York (CNN Business), por primera vez en 20 años, el tipo de cambio entre euro y dólar estadounidense alcanzó la paridad, lo que significa que las dos monedas valen lo mismo. Todo comenzó cuando la divisa americana se fortaleció en un 15% durante los últimos doce meses con respecto a la europea; por su turismo y empresarios, según el sitio web Economía.
El euro llegó a US$ 1 el martes, un 12% menos que a principios de año. Todo esto ocasionó que se abunden temores de recesión en el continente, avivados por la alta inflación y la incertidumbre en el suministro de energía causada por la invasión rusa en Ucrania.
Tras la guerra entre Ucrania y Rusia, la Unión Europea se quedó sin el 40% del gas que le daba Rusia a través de oleoductos antes de la guerra. Por ese motivo, intentaron reducir su dependencia del petróleo y del gas ruso. Al igual que Rusia redujo el suministro del gas a algunos países de la UE y recientemente disminuyó el flujo en el gasoducto Nord Stream a Alemania en un 60%.
Factores económicos para la Unión Europea
Uno de ellos es la infraestructura de importación del gas en Europa, debido a eso se ha apagado el mantenimiento programado de los últimos 10 días y los funcionarios alemanes temen que no se vuelvan a encender, según CNN.
Por otro lado, la crisis energética viene acompañada de una desaceleración económica, lo que ha generado dudas sobre si el Banco Central Europeo pueda endurecer adecuadamente la política para reducir la inflación.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones no tradicionales representan mayor dinamismo hacia EE.UU.
Alemania está sensible al precio de materias primas
Para Alemania, le resulta muy difícil creer que pueda mejorar en sus exportaciones significativamente debido a las circunstancias; ya que su balanza comercial esta muy por debajo de lo normal por la esperada desaceleración de la economía de la eurozona, según Saxo Bank.
¿Qué puede ocasionar está igualdad entre el dólar y euro?
El primer punto y uno de los más significativos, es que viajar a Estados Unidos es más caro, pero si deseas viajar a Nueva York es aún más. Por ejemplo hace 14 años se pagaba 1.570 dólares por cada 1.000 euros en las casas de cambio, ahora, en julio del 2022 son solo 1.000 dólares. Pero en el sector turismo esto varia mucho ya que hace unos años los europeos eran los que iban a EE.UU, pero ahora pueden ser los americanos los que vayan a Europa, en ambas partes ganan.
Otro punto es el encarecimiento de la energía, uno de los puntos más importantes debido a la invasión rusa a Ucrania, por el hecho que se ha disparado el precio de la economía, además ésta se paga en dólares y no en euros.
Por último tenemos a la inflación, esto se debe a que EE.UU esté saliendo indemne del clima bélico que se está viviendo en Europa. Una de las crisis más grandes en los últimos 40 años, razón por la que la reserva general a subido ya tres tipos de interés. Por ese cambio, el dólar y el euro ahora son iguales, según el sitio web Economía.