El país vive tiempos de incertidumbres en términos de economía y estabilidad social. Analistas advierten el impacto de las manifestaciones y el riesgo que puede llevar en un futuro.
Una de las interrogantes más frecuentes que nace en las imaginaciones del pueblo peruano es: ¿qué tanto afectaron las protestas a su estabilidad económica? Y es que, tras la profunda crisis politica y estallido de olas de manifestaficiones en varios sectores del país, se ha generado un clima de inestabilidad e incertidumbre, de la cual se estiman grandes perdidas económicas por los cierres y destruccción de comercios, bloqueos de carreteras, daños a la infraestructura pública y, sobre todo, suspensión de actividadades productivas.
Por lo que, en un reciente informe, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, comentó que las protestas presentadas en varias regiones del país y en la capital estarían generando un impacto de costo entre 60 y 100 millones de soles por día. Sumado a ello, tras las perdidas por la paralización productiva que ha llegado a los US$50 o US$60 millones diarios, generando un enorme efecto en la mesa de la familia peruana.
De hecho, para el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (SENATUR), Carlos Loayza, la gran mayoria de los viajeros han tomado la decisión de postergar sus planes hasta tener mayor certeza qué pasará con las protestas. Se estima un promedio de 1,8 millones de viajeros que no están realizando actividades turísticas en el Perú.
¿Y qué opinan los analistas sobre la estabilidad monetaria en el país?
Pese a las perdidas económicas generadas en el país tras la convulsión social de las manifestaciones, todo parece indicar, para los analistas, que la economía seguirá funcionando como se ha venido dando durante los últimos años. Desde luego, el presidente del Directorio del Banco Central de Recervas del Perú (BCR), Julio Velarde, comentó que la inversión privada mermó la expectativa de crecimiento de 1,8% a solo 1% para el año que viene.
En ese sentido, enfatizó que, a raíz de que esta crisis política, se ha generado una disminución de 3% a 2,9% en la proyección de crecimiento económico para el país que se tenía proyectado entre 2022 y 2023. No obstante, hizo mención que, si esta rebelión se calma o si existe un puente de acuerdo entre manifestantes y gobierno, problamente estas experesiones no tengan tanto efecto como se viene hablando.
LEE TAMBIÉN: Lima Metropolitana registró la mayor cifra de inflación de los últimos 26 años
Otros especialistas, como es el caso de Elmer Cuba, exdirector del Banco Central de Reservas y socio principal de Macrocosult, indica que, aun así y pese al choque político y crisis, se espera que este año el Perú crezca más que sus vecinos. En el mejor de los casos, si se soluciona el conflicto con dialogo de paz social, es una buena señal de mejora; pero si el gobierno se mantiene en su posición autónoma, entonces el mensaje será perjudicial y traería consigo una desestabilización económica a mediano plazo.
En conclusión, por años, la economía del Perú hizo frente a distintas crisis políticas y, en su momento, se logró una estabilidad que solo la COVID-19 pudo detener. Aunque el clima de violencia y cero diálogo que se vive por las calles parece ser la gota que rebalsó el vaso, porque ha puesto en pausa gran parte del sustento peruano, está en nosotros dialogar, en vez de actuar, y convertirnos en la semilla del cambio generacional.