La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado 23,000 millones de dólares a países para dar fin a la pandemia este 2022. Este pedido se realizó a través del Grupo de Trabajo de Financiación y Movilización de Recursos del Consejo Facilitador de ACT.
¿Qué es el Acelerador-ACT?
El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador-ACT) es una alianza de colaboración mundial que tiene por objetivo acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la pandemia por COVID-19.
El financiamiento del presupuesto se divide en dos partes: 16,000 millones de dólares se usarán para adquirir las herramientas esenciales contra el COVID-19, financiados por los países más ricos; y 7,000 millones de dólares, serán autofinanciados por países de ingresos medio para cubrir necesidades de adquisición y entrega.
LEE TAMBIÉN : INEI producción del sector pesquero fue la más baja en el 2021
¿Para qué servirán estos fondos?
- Crear un fondo de 600 millones de dosis para países de ingresos medios y bajos, apoyar a comunidades y cubrir costos auxiliares de las donaciones. Buscan ontribuir al objetivo mundial de una cobertura de 70% de vacunados a mediados de 2022.
- Adquirir 700 millones de pruebas y ampliar la capacidad de secuenciación para establecer medidas de salud pública, aplicar estrategias más eficaces y permitir seguimiento de la evolución del virus.
- Conseguir tratamientos para 120 millones de pacientes y 433 millones de metros cúbicos de oxígeno para los países de ingresos bajos.
- Proteger a 1,7 millones de trabajadores sanitarios con equipos de protección personal. Asimismo, presupuestar y supervisar necesidades en tiempo real.
- Apoyar ensayos clínicos de tratamientos y vacunas.
Los líderes de la OMS y la ACT apelan a la solidaridad
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom declaró que la velocidad de propagación de la variante Omicron obliga a garantizar las herramientas contra el COVID-19 urgentemente en todo el mundo. Además, menciona que si los países de ingresos más altos pagan una cuota justa de los costos del Acelerador-ACT, la asociación podrá ayudar a países de ingresos bajos y medios a superar los objetivos de vacunación.
Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega y copresidente del Acelerador-ACT, hace un llamado a los líderes mundiales. Menciona se necesita hacer un esfuerzo colectivo ya que la crisis sanitaria ha enseñado que los países no pueden combatirla solos.