La nueva manera de trabajar híbrido está causando revuelo entre los empleados. Por eso, según la encuesta de trabajo que se realizó en Bumeran, un 36% de los encuestados considero que el Work – life balance va ser un gran desafío para los nuevos tiempos.
Luego de la pandemia, el mundo ya no fue el mismo porque se vivieron muchos cambios, que para las personas fueron muy duros. Por eso, decidieron ver su vida de otra manera; eso mismo pasó con el área del trabajo. Ahora el 40% de peruanos cree que, en un futuro, la modalidad será híbrida, es decir, que se podrá asistir presencialmente o conectarse digitalmente, de acuerdo a lo que se negocie con la compañías, según Diario Gestión.
Mario Bonifaz, Brand Manager de Bumeran Selecta, menciona que «La pandemia permitió que muchas empresas aceleren sus procesos de transformación digital en el aspecto laboral, permitiendo identificar oportunidades y desarrollos en beneficio de los colaboradores y la empresa. Por esa razón, será muy común en el futuro que distintas profesiones puedan adaptarse a diversos cambios».
¿Cómo imaginas el trabajo del futuro?
Por todas las circunstancias planteadas a lo largo de estos años de pandemia, el 36% de los encuestados consideró que el work- life balance va ser un gran reto para los nuevos tiempos, y un 32.44% consideró que no se debe trabajar por horarios establecidos, sino por objetivos.
LEE TAMBIÉN: Educación peruana y su relación con la informalidad
¿El trabajo híbrido llegó para quedarse?
Según Blog Zoom, en el último año el mundo del trabajo ha cambiado drásticamente, ya que las organizaciones de todo el mundo se vieron obligadas a replantearse sus operaciones ante la pandemia de COVID-19.
Estamos en tiempos de cambios, pero de lo que si estamos seguros es que las personas ya ven de otra manera la forma de trabajar. Por eso, un 34.67% señaló que imagina que el trabajo en sí va a cambiar y el comienzo se dará con la modalidad híbrida; en cambio un 30.33% cree que muchos puestos de trabajo podrían desaparecer por la nueva modalidad que se va a implementar en el futuro y la automatización de muchas tareas, menciona Bumeran.
Personas y relaciones
Es cierto que, al cambiar la modalidad a híbrido en el futuro, esto va a influenciar mucho en la relaciones personales. Por ende, el 73.78% de los encuestados consideró que los trabajadores van a tener que adaptarse a los nuevos cambios y adquirir nuevas habilidades.
Además, mencionan que en referencia a las relaciones laborales, el 67.11% cree que van a cambiar pero el trabajo ene quipo y las nuevas formas de liderazgo van a ser la clave.
Para concluir los encuestados han tomado de una manera muy optimista el futuro del trabajo, por eso un 75.12% afirmó que se esperan mejoras en el mundo laboral.
LEE TAMBIÉN: Estudios del tren eléctrico Ica-Apurímac se realizarán a fines del 2022
Miedo y esperanzas de los trabajadores
Uno de los mayores miedos que el 21,53% de los trabajadores señalaron tiene que ver con el aislamiento y el perder la sinergia del trabajo en equipo, mientras que un 19.62% apuntó a no lograr adaptarse y quedarse fuera. Para terminar, la esperanza del 30.62% sobre el trabajo del futuro es poder disfrutar realmente lo que es trabajar y hacer lo que les gusta, menciona Bumeran.