En tiempos recientes, la sociedad peruana se vio obligada a digitalizarse a causa de la pandemia, trayendo múltiples beneficios a empresas y emprendimientos. Por ello, toca dar el siguiente paso en un mercado más delicado: el financiero.
¿Qué es fintech?
Fintech es una palabra compuesta en inglés por otras dos: fin (de finance, finanzas en español) y tech (de technology, tecnología en español). Asimismo, se entiende fintech como un sector al que se integra, o donde nacen, empresas finacieras relacionadas con procesos digitales.
La fintech se basa en la utilización de procesos tecnológicos para proveer a sus consumidores de mejores productos financieros. Por ello, las empresas que se ven más beneficiadas por esto son las bancas, aseguradoras y casas de bolsa.
LEE TAMBIÉN: Fintech: bancos podrán ser 100% digitales, sin necesidad de locales físicos en el Perú
Por lo tanto, las empresas fintech deben utilizar herramientas digitales, desde las más básicos como ciberseguridad en sus páginas webs, hasta los más recientes y complejos, como la blockchain. Claro, todo dependerá de las funciones que quieran agregar las empresas a sus servicios.
Situación fintech en el Perú
Recientemente se han hecho cambios para que las empresas netamente fintech tengan cabida en el mercado peruano, las cuales, como todas las bancas, estarían reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
A grandes rasgos, la Ley General del Sistema Financiero fue modificará para permitir que existan empresas financieras 100% digitales, sin necesidad de un solo local físico. Por consiguiente, este cambio resulta en un claro empujón a las fintech, ya que, hasta en el momento, solo existían empresas financieras digitalizadas; no nativas digitales.
Si bien, la creación de un marco legal es importante, también lo es que las brechas digitales se vayan acortando cada vez más para que la mayor cantidad de población se vea beneficiará por este nuevo ecosistema.