Durante el mes de septiembre del presente año, la producción nacional creció un 9,71% con respecto al mes pasado, determinado por la mayoría de sectores productivos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala también que este creció 17,49% respecto a enero, mientras que creció en un 11.95% en un periodo de 12 meses. Ello motiva a distintos analistas a modificar sus proyecciones, las cuales sitúan su evolución por encima de los niveles prepandemia.
Evolución de la economía
Según el reporte del INEI, la producción se visualizó mejorada gracias a sectores como minería e hidrocarburos, construcción y agropecuario, mientras que se vio reducida en algunos otros como pesca y financiero. Cabe resaltar que estos incrementos responden a fenómenos estacionales combinados con una mayor demanda a consecuencia de la reactivación económica. Contribuyeron con este resultado los rubros de transporte, telecomunicaciones y manufactura.
A nivel sectorial, el sector construcción ostenta una mayor recuperación económica, siendo esta del 18%. Bajo la misma linea, manufactura y agropecuario tuvieron un desempeño similar. De esta manera, algunas actividades económicas van retornando a niveles prepandemia.
LEE TAMBIÉN: CADE Ejecutivos 2021: BCR piensa emitir una moneda digital
Por el lado del empleo, la población ocupada ascendió a 16 millones 964 mil personas, representando una mejoría del 16.9% a comparación de su similar del año pasado. Dicha variable representa también una disminución del 1.4% respecto a niveles prepandemia. Del total de ocupación, el 78,2% es informal y el desempleo disminuyó en 4.2 puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre del 2020 alcanzando un 5.3%.
En el sector exterior, el volumen de exportaciones no tradicionales se incrementó en un 18.6% en contraste con las exportaciones totales que cayeron en un 11.2%. Por otro lado, las importaciones se incrementaron en 18.8% explicado principalmente por la reactivación económica y mayor entrada de bienes de capital, insumos agropecuarios y de sector construcción. Esto debido a una mayor demanda de socios comerciales.
Proyecciones
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectó que el PBI crecería 12.6% este año respecto al 2020, registrando una variación positiva de 0.2%. Esto significaría una recuperación de los niveles prepandemia. Dicho crecimiento será a causa del papel de la industria y la inversión privada, fundamentalmente en construcción y manufacturas. Asimismo, se espera que el valor exportado total se incremente gracias a la demanda de los socios comerciales.
TE PUEDE INTERESAR: Cuba: Gobierno impide materialización de protestas
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajusta sus proyecciones constantemente de acuerdo al dinamismo de la economía. Se resalta el incremento constante de dicha proyección, llegando a un 11.9% en el 2021; habiendo proyectado apenas 8% cuando el MEF informó lo mismo con un 10% en dicho cálculo. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima proyecta apenas un 11.2%. En su lugar, el BBVAResearch pronostica 12.2% en parte por el avance de la vacunación.
Este crecimiento se explica por un efecto rebote, ya que el año anterior la economía estaba inmersa en la tercera fase de recuperación. No obstante, la incertidumbre política, el tipo de cambio y el valor de los combustibles frenan tal crecimiento. Por ello para el 2022, la economía crecerá en 3.4% según el BCRP y 2% por el SNI. Esta idea se apoya en factores tanto internos como externos. La caída de las expectativas empresariales y el nivel de inflación superior al rango meta son consecuencia de la incertidumbre política; que a su vez empuja al dólar al alza. En el exterior, los choques negativos de oferta y el precio de los combustibles son responsables de tal proyección.
Más en Diario El Gobierno