El último jueves, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció el incremento de la tasa de interés de referencia. Este aumento es el undécimo consecutivo que realiza la entidad, por lo que, en Diario El Gobierno, elaboramos una nota específica sobre los motivos de la subida de tasa y el comportamiento internacional de las tasas de interés. Por ello, el día de hoy, hablaremos sobre el concepto de tasa de interés de referencia como instrumento y las metas de inflación.
Tasa de interés de referencia
Según el BCRP, la tasa de interés de referencia es la tasa que fija el mismo banco central con el fin de establecer un nivel de interés para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones financieras con el público. En otras palabras, es la tasa base con la que los bancos prestarán el dinero a sus clientes. Este instrumento de política monetaria sirve como estimulante a la economía de un país. Como menciona el Instituto Peruano de Economía (IPE), si se quiere estimular la actividad económica, se baja la tasa para elevar el nivel de crédito. Si la economía está sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la actividad económica.
El uso de la tasa de interés de referencia permite al banco central mantener la estabilidad de precios, su objetivo principal. Además, puede ayudar a cumplir con objetivos secundarios como la estabilidad en el tipo de cambio, conseguir el pleno empleo o lograr un crecimiento económico sostenible.
LEE TAMBIÉN: La economía de millones de peruanos cambiará a partir del 1 de julio tras venderse dos tipos de gasolinas en grifos
Meta de inflación
Desde 1994, nuestro banco central tiene un régimen de metas explícitas de inflación. Este régimen no solo involucra el anuncio de dichas metas y mecanismos de rendición de cuentas, sino que es un marco diseñado para dar transparencia a la relación entre las decisiones de política monetaria y las metas de inflación según menciona Renzo Rossini (2001).
El BCRP mantiene un rango meta de inflación anual entre 1 y 3 por ciento. Según esta misma institución, el cumplimiento de estas metas se mide de manera continua. Para ello, se utiliza la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice de Precios de Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. De existir una desviación de la inflación o de las expectativas de inflación fuera de la meta, el BCRP evaluará las acciones a tomar para mantenerse o regresar al rango meta.