Las tarjetas de crédito son un medio de pago que genera asperezas entre diferentes partes de la población, dividiendo las opiniones en que si son necesarias o no. Por ello, para formar una opinión informada, repasamos los usos, ventajas y desventajas de poseer una tarjeta de crédito.
¿De qué sirven las tarjetas?
Las tarjetas, como medio de pago, se dividen en dos tipos: débito y crédito. Ambas funcionan para pagar bienes y servicios, con la diferencia de que en la de débito se encuentra el dinero que posees, sea por transferencias o pagos de sueldo, por ejemplo.
En cambio, con la tarjeta de crédito obtienes un límite de dinero, proveniente del banco, que puedes gastar en un periodo determinado, que por lo general es un mes. A dicho límite se le denomina línea de crédito, la cual se establece en función de tu historias crediticio, el cual se puede mejorar realizando pagos puntuales.
Asimismo, el dinero de la tarjeta de crédito posee diferentes costos adicionales, como pagos de membresía, seguros e intereses, los cuales dependerán de cada tarjeta y banco. El interés más común es la Tasa Efectiva Anual (TEA) para compras o pago de servicios.
LEE TAMBIÉN: Rappicard: La tarjeta de crédito viral
¿Cómo calculo mi interés?
En caso no hubieras podido pagar el dinero gastado antes de la fecha de corte, tendrás que pagar intereses en base de la TEA dividida entre 12, para obtener la tasa mensual. Posteriormente, debes ver tu estado de cuenta, sea física o virtualmente, y hacer el siguiente calculo:
Deuda | TEA | Tasa mensual |
S/ 1500 | 81.50 % | 81.50 % / 12 = 6.79% |
Calculo: (S/ 1500)(6.79%)= S/ 101.85
Por lo tanto, en caso de haber acumulado una deuda de 1500 soles con una TEA de 81.50%, posterior a la fecha de corte, se deberán pagar S/ 101.85 adicionales por intereses.
Uso irresponsable de las tarjetas de crédito
Por un lado, la tarjeta de crédito puede funcionar como un medio de pago que, según las características de cada una, puede traer beneficios, como descuentos. Por otro lado, como vimos anteriormente, el «problema» de este tipo de tarjetas surge cuando no realizamos los pagos a tiempo.
Por ello, gran parte de los cobros adicionales se pueden resolver con la responsabilidad del usuario, siendo consiente de sus ingresos y, por lo tanto, analizar si será capaz de solventar los gastos realizados con la tarjeta.
Además, hay operaciones que no son recomendables realizar por los altos intereses que implica, como el retiro de efectivo de cajeros.