La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una empresa privada que facilita la negociación de algunos productos financieros de las empresas listadas en la bolsa. La BVL tiene como objetivos: proveer los servicios, sistemas y mecanismos para la intermediación de manera justa, competitiva y transparente.
⚠️Es necesario hacer un disclaimer, este artículo no es recomendación de inversión. Simplemente, damos el conocimiento y la información para que, luego, usted realice su análisis y tome sus propias decisiones.
La BVL brinda los siguientes servicios y productos:
- Negociación de acciones y valores
- Negociación de valores extranjeros
- Negociación de instrumentos de deuda pública y corporativa
- Operaciones de reporte
- Préstamo bursátil de valores
¿Cómo puedes invertir en la Bolsa de Valores?
Debes saber que no existe un monto mínimo de inversión pedido por BVL. EL único requisito básico es ser mayor de 18 años. Un primer paso es definir tu nivel de riesgo y monto que deseas invertir. La misma BVL recomienda que no utilices dinero que tienes planificado por otros gastos.
Luego, debes contactar a una Sociedad de Agentes de Bolsa (SAB). Estas empresas son las que manejan las compras y ventas de acciones. Te asignan un Registro Único de Titular (RUC) donde verás tus operaciones y tendrás un representante bursátil. Cobran comisión por cada compra o venta.
Además, debes emitir órdenes de compra – venta por los canales que hayas acordado con tu representante. En este link puedes ver todos los SAB autorizados. Por último, la BVL recomienda diversificar tus inversiones para disminuir tu exposición al riesgo.
LEE TAMBIÉN: Evolución de contribuyentes en el Perú
Factores de riesgo en la actualidad
Estos son los factores de riesgo que el BCRP identifica en su último reporte de estabilidad financiera:
- Salida de capitales de las economías emergentes. Mientras la economía de Estados Unidos se estabilice, los países emergentes pasarán por salida de capitales a economías más grandes.
- Reducción del tamaño del portafolio de AFP y Fondos Mutuos. Luego de los retiros de fondos de las AFP, se espera la liquidación de los activos menos líquidos de renta fija y acciones del mercado doméstico.
- Deterioro de la confianza empresarial por incertidumbre interna. Este factor puede aplazar las decisiones de inversión por parte del sector corporativo.