En los últimos días, el congreso aprobó la disposcición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y también de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Por este motivo, de efectuar los retiros la población tendrá mayor dinero disponible para consumo corriente, ahorro e inverisión. El día de hoy, conocerás una alternativa de inversión, los fondos mutuos.
¿Qué es un fondo mutuo?
Según la definición de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es el conjunto de aportes voluntarios realizados por personas naturales y jurídicas que reciben las Sociedades Administradores de Fondos (SAF). Estas administradoras de fondos gestionan e invierten lo recaudado con el objetivo de generar rentabilidad. Existen tres clasificaciones de fondos mutuos en el mercado peruano: fondos de instrumentos de deuda, de renta mixta y de renta variable.
LEE TAMBIÉN: BCRP: los ingresos tributarios en abril aumentaron un 42.8%
¿Qué debo considerar al escoger una alternativa de fondo mutuo?
Debes empezar por definir tu perfil de riesgo, existen tres tipos de perfiles: conservador, moderado y agresivo. Tu perfil está asociado a tu capacidad y tolerancia a las pérdidas que puedan sufrir las inversiones. Por otro lado, debes considerar que existe el cobro de comisiones y que la rentabilidad no es garantizada. El siguiente paso es denifir el objetivo de inversión, el horizonte de inversión y la divisa en la que vas a invertir. Con todas estas consideraciones puedes elegir el tipo de fondo mutuo.
¿Cómo funcionan los fondos mutuos?
Según la SMV, las SAF entregan al inversor un Prospecto Simplificado del fondo escogido. Además, se firma un contrato de administración para, posteriormente, el inversor realice el aporte. Este aporte efectúa la compra de un número de cuotas del fondo seleccionado. La cuota es la unidad mínima en la que está dividida el fondo y que define la propiedad y participación de los accionistas en el fondo.