La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que la exoneración del IGV no se traducirá en una reducción de precios de alimentos de la canasta familiar.
El gremio aseguró que los insumos para elaborar estos productos son afectados por el alza en las cotizaciones internacionales. Este es el caso, por ejemplo, del trigo que se utiliza para la elaboración de panes y fideos; y del maíz y la soya, con los que se prepara el alimento balanceado para las aves.
Otro factor que atenta contra la reducción de los precios es la incertidumbre que existe para la utilización del crédito fiscal por el IGV que las empresas pagan en la compra de insumos, materia prima y servicios.
La inflación, ¿tiene mucho que ver?
La inflación mensual de marzo alcanzó un máximo en 26 años. Este aumento de precios generalizando es explicado por factores internos y externos.
Perú registró en marzo una inflación de 1,48%, reportó este viernes el Gobierno, la tasa mensual más alta en 26 años ante el repunte de precios de los combustibles y alimentos en medio de una crisis global por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Según datos históricos del BCR, la inflación mensual más alta hasta ahora se había registrado en febrero del 1996, cuando los precios al consumidor avanzaron un 1,53%.
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó además que en los primeros tres meses del año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, la referencia de la inflación en Perú, subió un 1,84%.
LEE TAMBIÉN: Sunedu multa con más de S/220,000 a dos universidades por no atender denuncias de hostigamiento sexual
Revisando factores internos y externos
Factores interno | Factores externos |
– La estacionalidad de algunos productos, y las condiciones meteorológicas adversas. alcohólicas, el alza se registra en productos como el azúcar rubia y blanca, el pan francés, la zanahoria, papa blanca, cebolla de cabeza, los huevos de gallina y en pescados como el perico, la liza y el jurel, influenciados por una mayor demanda en Semana Santa. – Los conflictos sociales como el paro de transportistas y agricultores, movidas en el Congreso y desde luego, la propuesta de una Asamblea Constituyente. – Como sabemos, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional para que se debata la creación de una Asamblea Constituyente, acción que inmediatamente tuvo una reacción en el mercado peruano. | La invasión de Rusia a Ucrania ha ocasionado la subida de precios de: – El maíz y trigo, presentes en alimentos de consumo diarios como el pan y las pastas. – Los fertilizantes, Perú importa el 90% de Rusia y son usados para las cosechas. – El petróleo, principal insumo de la gasolina y el diésel. – Los fletes marítimos, que encarecen el costo del intercambio comercial. |
Ambos fenómenos, han complicado el proceso logístico y en consecuencia la oferta de alimentos en los mercados se ha visto reducida. Naturalmente, al haber una menor cantidad de productos, los precios aumentaron.
Si bien estos factores están teniendo un impacto importante en nuestra canasta básica, debemos recordar que son temporales.