A menudo escuchamos que el Perú es un país de emprendedores, lleno de «mypes»,sin embargo, ¿en realidad sabemos en que consiste una mype y su situación en nuestro país?
La micro y pequeña empresa
Se le denominan mypes a las micro y pequeñas empresas, las cuales se conforman de 1 a 10 empleados y de 1 a 50 empleados, respectivamente. Asimismo, cabe resaltar que las mypes no son lo mismo que las pymes, las cuales abarcan la mediana empresa.
Por otro lado, para que las mypes sean consideradas como tales en el Perú, no basta solamente con cumplir el número de empleados anteriormente señalado. Según la SUNAT, las microempresas deben presentar como ventas anuales hasta 150 UIT y las pequeñas hasta 1700 UIT.
La situación de las mypes en el Perú es diferente que en otros países, por las características del propio país y su legislación. Mientras que en otros países las mypes no constituyen una parte significativa de la actividad económica, en el Perú representaron el 95% de las empresas nacionales en el 2019, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
LEE TAMBIÉN: Índice Big Mac: el gran problema de la devaluación en las economías latinoamericanas
Situación de las mypes al país
A pesar de la significativa presencia sobre otros tipos de empresas peruanas, estas no suelen tener las mejores condiciones laborales. Según Comex Perú, la mayoría de mypes poseen «baja competitividad y escasos beneficios laborales», debido a que la mayoría de las micro y pequeñas empresas son informales (84%).
LEE TAMBIÉN: Gasto estatal: ¿cuál es el costo de la contratación pública?
De igual manera, se estima que este tipo de empresas tienden a no llevar el registros de sus cuentas (74%); contratar ad honorem a familiares (66%); no afiliarse a algún sistema de pensiones (84%); y prescindir de los seguros de salud (97.4%), según la SUNAT.
Si bien las mypes representaron un 19.3% del PBI en ventas anuales durante el 2019, este tipo de empresas son muy susceptibles a los cambios de la economía y aun existe un gran margen de mejora en el Perú.