El Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma constitucional, que tiene como objeto prohibir los monopolios, oligopolios y los acaparamientos en el país. La propuesta indica que su objetivo es propiciar “la libre competencia en el mercado”.
Así, se busca modificar el artículo 61 de la Constitución Política del Perú al agregar restricciones a este tipo de mercados. “El Estado facilita y vigila la libre competencia, según los principios y fines de la economía social de mercado. Están prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos, especulación o concertación de precios, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado”, señala el proyecto de ley.
¿Qué más nos dice la propuesta?
Por otro lado, la propuesta “prohíbe la propiedad cruzada de los medios de comunicación, de acuerdo a ley”. En la normativa actual, se impide la “exclusividad, monopolio y acaparamiento” de los mismos. La iniciativa fue presentada esta tarde ante el Congreso de la República. Sus dos únicos artículos se orientan a modificar el artículo 61 de la Constitución.
El texto propuesto incorpora a dicho dispositivo la precisión de que el Estado facilita y vigila la libre competencia “según los principios y fines de la Economía Social de Mercado”. Cabe resaltar que aún el proyecto debe ser derivado a la Comisión de Constitución del Parlamento. De ser aprobado, deberá ser debatido en el pleno del Congreso. Se necesitan 87 votos a favor para que sea aprobado.
Esta propuesta amplía el contenido actual del mencionado artículo constitucional. Este se limita a establecer que, con respecto a la libre competencia, el Estado “combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas” y que “ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.
Asimismo, la propuesta del Poder Ejecutivo añade un párrafo al texto constitucional vigente. En este se indica que “la ley establece las sanciones correspondientes en los ámbitos civil, administrativo y penal para las personas naturales o jurídicas que incumplan dicha prohibición”.
LEE TAMBIÉN: Jet Smart: llega la primera aerolínea de «ultra low cost» al Perú
¿Cómo afectaría a las empresas?
Un oligopolio es una forma de mercado en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes vendedores. Los oligopolios pueden resultar de diversas formas de colusión que reducen la competencia y conducen a precios más altos para los consumidores.
Cuando el proyecto dice que el Estado prohíbe los monopolios, ¿qué va a hacer con las empresas monopólicas [que se originan] por preferencia de los consumidores? ¿Las va a obligar a dejar de vender? El monopolio se combate con libre competencia, si ves un mercado concentrado debes de generar oportunidades para que competidores reten a esa empresa dominante.
Asimismo, la prohibición de la propiedad cruzada sería incompatible con los demás principios económicos constitucionales, pues la Constitución señala que la iniciativa privada es libre y una norma no puede obligar a vender los activos de un propietario.